El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, visitó el pasado lunes, acompañado por los alcaldes de Torrevieja y Orihuela, Eduardo Dolón y Emilio Bascuñana, respectivamente, el Hospital Universitario de Torrevieja, donde destacó el “éxito” del modelo de colaboración público-privada en la sanidad, por lo que ha reclamado al Consell la “no reversión” de la gestión de este centro sanitario.
“Quiero trasladar mi compromiso institucional y personal con el mantenimiento de este modelo de gestión, que es un modelo de éxito que está ofreciendo magníficos resultados y que tiene que seguir a lo largo del tiempo”, indicó Mazón, quien resaltó, en este sentido, la labor que realiza este centro hospitalario “para ofrecer los mejores datos de eficiencia que se puedan tener en la Comunitat Valenciana, así como su compromiso para realizar inversiones en materia sanitaria que ya quisiéramos obtener con otros recursos”.
El dirigente alicantino quiso recordar que “aquí estamos hablando de sanidad publica, donde se trata a todo el que lo pueda necesitar, de un servicio para todos, de titularidad pública, que se realiza desde una gestión eficiente de colaboración público-privada”.
Este modelo, insistió, “reduce listas de espera y reduce el gasto público”, además de favorecer, en el caso del hospital torrevejense, una inversión de más de 30 millones de euros en nuevo equipamiento médico y en la construcción de un nuevo centro de salud para Orihuela Costa.
“Esa gestión eficiente es la que nos permite hablar de un modelo de éxito”, reiteró Mazón, quien recordó que así viene certificado por la propia Sindicatura de Comptes y por diferentes informes independientes.
“Reversión de la reversión”
Por todo ello, el presidente de la Diputación propuso “la reversión de la reversión del hospital de Alzira, con el que la Generalitat inicio este proceso de reversión del modelo y que ha provocado un incremento de las listas de espera y del gasto público, un mayor número de quejas y una peor atención tanto al personal sanitario como a los pacientes”.
“Lo que necesitamos es que terminen algunos prejuicios, y me refiero a comportamientos del gobierno de la Generalitat”, añadió Mazón, “ya que aquí no hablamos de un problema de datos y eficiencia, ni de una mejor gestión, ni de un compromiso del personal, ni de una mayor inversión, porque todas esas cuestiones nos acompañan…¿entonces cuál es el problema?” se preguntó el presidente.
En este sentido, señaló que “la única diferencia es que a nosotros, frente a aquellos que proponen cambiar el modelo, no nos importa quien preste el servicio si lo hace con la dedicación, el esfuerzo y el compromiso que ha demostrado el personal de este hospital, independientemente de la naturaleza jurídica del prestador del servicio”.
Mazón, mantuvo una reunión con el equipo directivo del hospital,y aprovechó, además, su visita para agradecer a todos los profesionales del hospital la labor realizada durante los últimos meses para hacer frente a la crisis de la Covid19.
“Después de lo que ha ocurrido es de justicia reconocer la labor realizada y agradecer el esfuerzo, el compromiso y la dedicación de todos los trabajadores de este hospital, con su equipo directivo a la cabeza”, manifestó.
“Mi agradecimiento al personal, mi compromiso con el actual sistema y mi exigencia a la Generalitat de que se mantenga tal y como está”, concluyó.