El pasado martes se produjo la visita a Torrevieja del conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, quien desarrolló una jornada de trabajo que se dividió en dos partes. Por un lado el representante del Gobierno Valenciano convocó en el Auditorio Internacional a veintidós de los veintisiete alcaldes de la comarca de la Vega Baja y por otro mantuvo una reunión con el alcalde de la ciudad, Eduardo Dolón y los agentes que forman parte del puerto de Torrevieja.
En el primer encuentro se abordó el futuro de las infraestructuras de la comarca, y donde también se expusieron, las 40 actuaciones que están promoviendo desde la Generalitat, con una inversión de 16 millones de euros. Entre los temas debatidos destacó un proyecto que afecta a varios municipios de la comarca, como es la duplicación de la carretera CV 95.
El conseller explicó el estudio de viabilidad de la CV-95, así como también se refirió al Plan de Movilidad de la comarca y al Estudio Informativo de la Plataforma Logística en San Isidro. El mayor debate surgió en torno al futuro de la carretera por parte de distintos alcaldes que plantearon sus dudas al respecto. Entre ellos el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, preguntó al conseller porqué en las previsiones iniciales de este proyecto, el mismo termina en San Miguel de Salinas y no continúa en el tramo que pasa por Torrevieja. El tramo precisamente que más densidad de tráfico soporta, y donde además se ubica el hospital, con las dificultades que plantean a diario las retenciones en este punto, en especial para los servicios de emergencia. El conseller respondió con optimismo aunque el subdirector general de Movilidad de la Dirección General de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Josep Llin, puso de relieve que la “solución es muy compleja porque no hay espacio físico para poder desdoblar y se tendría que acudir a otra serie de mecanismos más costosos”.
El alcalde torrevejense señaló al respecto que la solución es compleja pero pidió que se aborde técnica y económicamente para que no ocurra igual que en la N 332, que se dejó el tramo de Torrevieja sin desdoblar generando un auténtico cuello de botella.
En la segunda reunión con los representantes náuticos de la ciudad celebrada en la Oficina Municipal de Turismo, se contó con la participación del director general de puertos y costas de la Generalitat, Emilio Obiol, representantes de la Cofradía de Pescadores y de los clubes náuticos de la ciudad. Arcadi España quiso subrayar que aspectos como el turismo, la economía, la cultura, tienen una relación entre si y especialmente con el puerto y con la ciudad en general. El conseller anunció la elaboración en 2021 de un estudio proyecto de integración puerto-ciudad en colaboración con el consistorio torrevejense. El mismo contemplará una mejora en los accesos al puerto, entre otras cosas.
Por su parte el alcalde, Eduardo Dolón, agradeció la visita del conseller y resaltó que era la primera vez que un miembro del Gobierno Valenciano visitaba Torrevieja en el presente mandato autonómico, es decir hace quince meses y trasladó el interés del Ayuntamiento por mejorar los diferentes paseos costeros, eliminar la valla que separa el recinto portuario del resto de la ciudad, así como preservar el sector pesquero y mejorar el recinto ferial. Eduardo Dolón detalló que todo forma parte de un proyecto que está incluido en el presupuesto municipal de 2020 donde figura la remodelación del Paseo de la Libertad contando con la nueva ubicación de los “puestos de los hippies”, la eliminación de la valla portuaria, la mejora del recinto ferial y de atracciones “que tiene actualmente un suelo tercermundista” y también un estudio del sentido del tráfico. Todo supone una inversión de 2,6 millones de euros. El alcalde manifestó al conseller su interés de que este proyecto esté culminado para el verano de 2021.
España anunció por su parte bonificaciones en las tasas portuarias a todos los operadores de los puertos concesionarios: cofradías de pescadores, clubes náuticos, marinas, varaderos, hosteleros y astilleros de los puertos de la Generalitat durante el tiempo que ha durado el estado de alarma y los cuatro meses siguientes a partir de la fecha de su finalización. Para ello, indicó el conseller, “estamos trabajando en un decreto ley que aprobará el Consell próximamente”.
Posteriormente a la visita el portavoz del grupo municipal del PSOE, Andrés Navarro, que asistió a la visita invitado por el conseller, instó al equipo de gobierno local,” tal como defendíamos en nuestro programa electoral, estar a la altura en buscar un consenso con todo el tejido social de la ciudad, Cofradía de pescadores, clubs náuticos, marinas, varaderos, hosteleros, astilleros, feriantes,.. y en general con todos los ciudadanos, debemos ser escuchados para que los próximos proyectos que se van a realizar en breve, sean de todos”.
Por otro lado el Real Club Náutico con su presidente a la cabeza, Germán Soler, expuso la situación que vive la entidad sobre la concesión de ocupación portuaria. En este sentido el Director General de Puertos, Emilio Obiol, confirmó que el expediente ya está en marcha y que el RCNT está entre los mejor posicionados para obtener la ansiada renovación por 30 años, mediante el procedimiento de concurrencia de proyectos, previsto en la Ley de Puertos de la Comunitat Valenciana, para los clubes náuticos.