Comienza a funcionar el quinto juzgado de primera instancia del partido judicial de Torrevieja

La magistrada, Juana López vuelve a ser elegida Juez Decana.

En días pasados ha comenzado a funcionar el nuevo juzgado de Primera Instancia del partido judicial de Torrevieja. El nuevo órgano judicial, el quinto de su modalidad, fue creado por el Ministerio de Justicia en 2011 pero la crisis, recortes de gasto en la administración y otras decisiones han ido retrasando durante más de diez años la puesta en marcha del juzgado que cuenta con una plantilla de nueve personas, contando con el juez, el letrado de la administración y siete funcionarios.  

Con este nuevo órgano Torrevieja cuenta ahora con 12 juzgados: cinco de Primera Instancia, un juzgado de Violencia Sobre la Mujer, cuatro de Instrucción y dos juzgados de Lo Penal (denominados como juzgados 2 y 4 de Lo Penal de Orihuela «con sede en Torrevieja»). Además de otros servicios como Fiscalía -tres fiscales-, Registro Civil, decanato, médico forense, atención a la víctimas y decanato del colegio de abogados de Orihuela con sede en Torrevieja. Destacar que recientemente ha vuelto a ser elegida como juez decana del Partido Judicial de Torrevieja, la magistrada, Juana López Hoyos. La juez se impuso por cinco de los ocho votos sobre el otro candidato, Luis Gómez Urbán, titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer. López Hoyos ejerció como decana en Torrevieja casi desde la creación del partido judicial en 1999 hasta abril de 2015, en el que asumió el relevo el juez Mariano José Gómez Lozano, que se trasladó para ejercer como juez a Orihuela en febrero de este año.

Por otro lado la Generalitat Valenciana ha realizado recientemente una adecuación de parte del Palacio de Justicia que ha supuesto una inversión de 392.000 euros. Esta actuación ha permitido la adecuación de la quinta planta del edificio de la sede judicial que hasta hace unos meses servía como almacén de piezas de convicción -pruebas de procedimientos judiciales-. Con las obras este espacio de casi 400 metros cuadrados se ha llevado a cabo la remodelación para acoger el nuevo juzgado los servicios de registro, decanato y notificaciones de embargos en la planta baja, en la que también hay tres salas de vistas.