Mediante un escrito dirigido al alcalde de la ciudad, Eduardo Dolón y al concejal delegado de Innovación y Modernización, Ricardo Recuero, el concejal socialista, Rodolfo Carmona ha asegurado la existencia de numerosas quejas de las que ha tenido conocimiento tras la puesta en marcha de la sede electrónica. Entre ellas destaca “el elevado plazo entre la solicitud de cita hasta que ésta efectivamente se produce”. Carmona cuantifica esta espera entre 20 y 30 días y argumenta que las citadas dificultades han surgid “por la premura con la que se ha implantado este procedimiento electrónico de una gran complejidad técnica y que está generando graves perjuicios a todos los ciudadanos que necesitan tramitar asuntos urgentes y que con esta demora en poder acceder a lo que necesitan, se les pasan los plazos administrativos con los evidentes problemas y contratiempos que ello acarrea”. El edil del PSOE ha defendido que “la administración electrónica debería servir para agilizar los trámites y para facilitar la comunicación entre los ciudadanos y las administraciones públicas”.
Por todo ello, el edil torrevejense, pone en valor la gran labor y disposición de los funcionarios municipales, al tiempo que solicita que “se articulen mecanismos que subsanen esta situación, se potencien los métodos y vías de contacto con el ayuntamiento, para rebajar lo máximo posible la demora entre la fecha de solicitud de cita y su efectiva realización”.
Por su parte el concejal de Innovación y Modernización, Ricardo Recuero ha recordado que la administración electrónica de la ciudad se puso en marcha el día 1 de junio, aunque realmente arrancó varias semanas antes con la puesta en marcha interna, así como con las formaciones del funcionariado del Ayuntamiento.
También enumeró que en tan solo 6 semanas, “hemos pasado de un Ayuntamiento en lo que primaba era el papel, a un Ayuntamiento digitalizado, este cambio es complejo y entraña cambios muy profundos en todos los sectores de la corporación. Todos estos cambios generan inquietud, dudas y también momentos en los que los procesos deben encajar de manera progresiva”.
El edil del gobierno municipal del Partido Popular subrayó que la puesta en marcha de la Administración Electrónica, “ha supuesto también, un cambio de modelo en la forma en la que el ciudadano se comunica con la Administración, este cambio se ha visto reflejado en los números tan significativos como estos: 8.009 entradas en registro en 1 mes y medio, siendo 5055 presentadas por sede. Hemos aumentado la atención al público en un 30%. Recibimos unas 300 peticiones de empadronamiento al día. La Cita Previa se ha visto totalmente copada por la petición de 660 citas a la semana.
Recuero señaló que “el proceso de cambio no ha finalizado, sigue en marcha, con mejoras y cambios continuos que pretenden mejorar mucho más la experiencia del ciudadano con la Administración Electrónica, a través de la ampliación de la cita previa, con la actualización de la Aplicación del Padrón, con la renovación de todo el parque informático del Ayuntamiento y la incorporación de perfiles técnicos a los departamentos de informática e innovación”.
El concejal aseguró que “somos conscientes que todos los cambios, todas las transformaciones, tienen sus momentos de complejidad, pero también somos del pensamiento que este paso, supondrá un cambio de paradigma en toda nuestra ciudad”.