En medio de toda la incertidumbre derivada del momento actual en la evolución de la pandemia del COVID 19, Torrevieja ha optado por mantener viva su esencia más auténtica reflejada en el Certamen de Habaneras, que pese a no tener fase de competición ni presencia internacional, ha querido continuar con la marca que lo ha consolidado a nivel mundial como uno de los eventos corales más importantes y admirados de su género.
Certamen que alcanza su 66ª edición y en el que estuvo muy presente el recuerdo a todas las víctimas del COVID19. Lo hizo desde el minuto 0, con una vibrante interpretación de “Habanera Salada” del maestro Lafuente, en las notas que hizo sonar la joven estudiante de 5º de Enseñanza Profesional de Violonchelo, Celia Sánchez Múñoz, acompañadas por el recitado de Matias Antón Mena, en el que dijo que “en este año donde el mundo entero sufre un tremendo revés, nuestra habanera debía volver a partir y hacernos recordar todos aquellos rincones del mundo”.
Minuto de silencio en memoria de las víctimas de la COVID19
Momento emotivo de la noche que ha antecedido la entrada al Tornavoz de la periodista de TVE, Carolina Casado, que vuelve a presentar el Certamen después de cuatro ediciones sin hacerlo. La presentadora, en nombre del certamen, pidió al público que guardase un minuto de silencio como homenaje y memoria a todas las víctimas que ya ha dejado esta pandemia. Todos los asistentes en pie se hicieron eco de la petición de Casado dando lugar a los segundos más solemnes de la noche. Acto seguido, el Orfeón de Torrevieja bajo la dirección de Mario Bustillo fue el primero en distribuirse en el escenario del Tornavoz, con la correspondiente separación entre sus miembros y sin la habitual tarima que ocupaba gran parte de la escenografía. El Orfeón fue el único coro de la ciudad que ha aceptado la invitación del Patronato para tomar parte este año en el Certamen, caracterizado por todos los cambios derivados del COVID19. En su condición de anfitriones interpretaron tres habaneras acompañadas al piano: “Rosita de un verde palmar”, “Blanco Velero” y “Habanera Divina”.
El Coro de Jóvenes de Madrid puso al público en pie
Sin descanso –otra de las novedades de esta edición– llegó una selección de 24 de las 90 voces del Coro de Jóvenes de Madrid, considerado como una de las agrupaciones juveniles de referencia en España y con mayor proyección europea. El conocimiento que tiene su director, Juan Pablo de Juan, de la idiosincrasia del Certamen torrevejense fue determinante para la confección de un programa aplaudido por el limitado público que pudo acceder a las Eras de la Sal con las restricciones de aforo derivadas de la última resolución del Consell. Habaneras de siempre y un guiño a la polifonía, donde sobresalió “My soul’s been anchored in the Lord”, obra espiritual con arreglo de Moses Hogan que interpretaron en recuerdo de los fallecidos por la pandemia. El público se emocionó con habaneras como “A mi añoransa”, “A tu lado” o “La Llamada” y finalmente premió el brillante recital con fuertes aplausos y puesto en pie.
“El certamen lanza un mensaje optimista y de superación”
Ante los medios, el alcalde, Eduardo Dolón, que estuvo acompañado por el director general de Turismo de la GVA, Herick Campos, dijo “que la celebración del Certamen lanza un mensaje optimista y de esperanza en la superación que Torrevieja quiere hacer de esta pandemia global, empezando por su máximo referente histórico y cultural”. Además, con el desarrollo del Certamen también se contribuye al fomento de la actividad económica de la ciudad, ya que con él se generan estímulos positivos para los sectores turístico, comercial y hostelero, entre otros.
El vicepresidente, José Antonio Quesada, puso el énfasis en el hecho de que, pese a todas las dificultades, medidas higiénico-sanitarias y la premura de tiempo, se ha conseguido plantear un gran programa para este Certamen con el que pretendemos no cortar ese vínculo que año tras año nos une con nuestra esencia, pero lógicamente adaptado a las circunstancias actuales.
cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias
La velada estuvo caracterizada por el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias establecidas.
Se controló el uso obligatorio de la mascarilla por parte de todo el público y personal desde el mismo momento en el que se ha accedido a las Eras de la Sal, donde además se ha tomado la temperatura y ofrecido gel hidroalcohólico para la desinfección de manos.
66º Certamen de Habaneras
22:30 h. – Eras de la Sal
Sábado 25 de julio
Velada de clausura
Gala de Solistas Líricos torrevejenses con Cora Sánchez y Concepción Pérez-Boj (sopranos), Francisco Moreno y Alberto Ballesta (tenor), y la Orquesta Sinfónica de Torrevieja.
Restauración del Monumento al Coralista del Paseo de Vista Alegre
En la primera velada del certamen destacó la decoración del recinto de las Eras de la Sal, sobre todo la entrada al histórico espacio, así como la zona de prensa. Pero una de las sorpresas agradables del arranque del certamen la puso la restauración del Monumento al Coralista del Paseo de Vista Alegre, obra del artista cerámico, Pedro Llorente Brieva, que ha sido objeto de una más que acertada rehabilitación por parte de la empresa de pintura, escultura, temática de parques y retrato, “Decora Tomás” de Crevillente, a quien la concejal de Cuidado y Potenciación de la Imagen Urbana, Carmen Gómez Candel, confió este delicado trabajo que se ha desarrollado a lo largo de dos semanas. Un equipo de tres personas encabezado por José Manuel Tomás ha llevado a cabo la restauración de la piedra que simula las velas que rodean el monumento a base de fibra de vidrio y cemento-cola, construyendo de esta forma una especie de piedra artificial. Tomás ya intervino hace unos años en otra actuación de conservación del monumento mucho menor. En esta ocasión también se ha tratado la parte externa de la fuente y donde el trabajo se ha hecho más visible es en los cuadros-mosaicos que recogen los distintos momentos de la habanera y de la tradición coral torrevejense. Cada cuadro ha sido entonado de forma homogénea mediante una acuarela de tinte que guarda la esencia de la concepción de la obra por parte de Llorente.
El monumento podía verse en todo su esplendor desde la noche del pasado miércoles ya que ha sido dotado de una iluminación ornamental que lo realza. Sin duda fue uno de los atractivos del arranque del 66º Certamen de Habaneras.
El Patronato Costa Blanca impulsa con 65.000 euros el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja
El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, y el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, han suscrito esta semana un acuerdo de colaboración para la concesión, por parte del Patronato Provincial de Turismo, de una aportación que alcanza los 65.000 euros destinados a la celebración de la 66ª edición del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía 2020.
Este evento, uno de los más antiguos en su género y referente en el panorama coral mundial, se adapta este año a las medidas de seguridad impuestas por la pandemia de COVID-19 con una reducción de aforo para los asistentes y también para los coristas en el escenario, y con la retransmisión en directo de todas las sesiones previstas.
Tanto Mazón como Dolón destacaron la proyección turística, cultural y musical de este certamen, declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional, al tiempo que han insistido en la repercusión que su celebración supone para la ciudad de Torrevieja y para el resto de la provincia como muestra de la oferta complementaria y de calidad del territorio.
La aportación económica del organismo autónomo de la Costa Blanca al Patronato Municipal del Certamen permite el desarrollo de acciones relacionadas con la promoción del evento, su difusión en medios de comunicación, su posicionamiento en redes sociales, así como la optimización de aspectos relacionados con la atención al público y a las agrupaciones participantes y la seguridad en el recinto.
“La nave Argos” (66º Certamen)
Matías Antón Catalá
Director de la Escuela Municipal de Teatro
Asesor Cultural en artes escénicas, Concejalía de Cultura
del Ayuntamiento de Torrevieja
Hace unos días recibía el encargo por parte del Concejal de Cultura y Habaneras J.A. Quesada, de escribir unas líneas para la apertura de este certamen tan especialmente inusual. Cuando a un enamorado de las habaneras, como es el caso, le piden tan gran honor, uno decide soltar la mente y quiere contar tantas cosas y tantos recuerdos, que una vez escritos y cuantificados, se quedan en un imposible a la hora de poder ser interpretados. De tal forma intenté centrar todas mis ideas, en un discurso que sería el precursor de la narración con la que inauguramos el nuevo certamen. No obstante, considero que pueda ser de interés para algún apasionado, amante y loco como yo por esto tan nuestro como es la habanera, conocer de dónde surgió, lo que posteriormente sería aquello todos escucharon.
Sirva también de agradecimiento al Patronato Municipal de Habaneras y en especial a su Concejal Delegado, por acordarse una vez más de este poeta enamorado de su gente, su ciudad y su arte:
Esta pieza, Habanera Salada, junto con la habanera Torrevieja, escritas por el Maestro Ricardo Lafuente, hablan de algo que nace, que surge, que transforma para siempre nuestro pueblo dejándolo marcado para el resto de su historia en el ADN de la ciudad: La habanera, esa fusión, del constante intercambio, económico, social y cultural que nuestro humilde pueblo, vivió y perpetuó con uno de los países más bellos de toda América central: Cuba.
Fue hace 66 años cuando la ciudad de Torrevieja decidió crear el Certamen de Habaneras, marcando para siempre un hito en la ciudad, ineludible e irremplazable hasta nuestros días.
El certamen, nuestro certamen, ha sufrido cambios, renovaciones, transformaciones que como cualquier evolución, a veces, no ha podido ser a gusto de todos y de todas. El cambio de Certamen Nacional a Internacional, la adición del canto polifónico, Televisión Española, el cambio de escenario, la fundación del patronato de habaneras… tantos y tantos cambios para mejor, que parafraseando a la habanera que escuchamos: “Todos Saben a sal”.
Eso hemos hecho con este certamen y eso seguiremos haciendo, “darle sal”. Darle el condimento especial y mágico que lo hace tan increíble. Esa ha sido la marca de este certamen, y al igual que nuestra sal; mejora, potencia y da alma y personalidad única al concurso.
Yo nací en 1957, dos años después de la creación del certamen y he sido de esos que tuvieron la suerte de ser acunados con el ritmo del dos por cuatro y al mismo tiempo podríamos decir que he evolucionado junto a él como coralista o con la fundación del patronato, y he podido ver cómo los poemas de un humilde ciudadano enamorado de su pueblo, son elegidos para ser sublimados en habaneras o polifonías, por maestros de la talla del inolvidable Francisco Casanovas Tallardá, Manuel Martínez Guirao, la compositora cubana Beatriz Corona Martínez o el gran Javier Busto compositor de “A tu lado”, poema de amor de mi juventud y que tantas
alegrías me ha dado; entre otros, experiencias que me han llenado tanto y me han llevado a descubrir personas, corales, sitios y piezas maravillosas, todo ello desde el lugar más emblemático de mi pueblo, éste en el que nos encontramos. Y si esto es así para una única persona, ¿qué no será para los que cada año vienen a sentarse al lado del mar dispuestos a “viajar”?
Porque el certamen internacional de habaneras y polifonía, no es más que eso, un viaje, una enorme y maravillosa singladura que nosotros como “argonautas” vamos pasando de país a país, de continente a continente, aprendiendo, disfrutando y descubriendo cuán diferentes y a la vez cuán hermoso es nuestro único punto en común, la habanera.
Por eso en estos momentos donde el mundo entero sufre un tremendo revés, “La nave Argos” o lo que es lo mismo este Sexagésimo Sexto Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía debía volver a partir, sabemos que no con todos ni todas, sabemos que no como nos gustaría, no podíamos permitirnos un descanso en nuestra misión cultural, que no es otra que ser abanderados de un género que hemos hecho nuestro: la habanera. Hoy más que nunca debemos viajar con nuestra mente más emocional a todos aquellos rincones del mundo que han pasado por nuestro pueblo, y que por lo tanto también son portadores de nuestra sal, o sea, volver a encontrar cómo en los rincones más lejanos del mundo “nuestra habanera” sigue sonando con más fuerza.
No sabemos qué nos deparará el futuro, ni siquiera sabemos si estos cambios ya serán para siempre. Lo único que podemos prometer es que este certamen al igual que la pieza que nos acompaña; “seguirá navegando en las olas, como el agua del mar, como las golondrinas, como las caracolas”(…)