La fiesta de la Virgen del Carmen se limitó a los oficios religiosos

La tradicional celebración de la Virgen del Carmen, patrona de pescadores y marineros, tuvo este año una especial connotación debido a crisis sanitaria del coronavirus que provocó la suspensión de la mayoría de los actos tradicionales. La jornada del 16 de julio se mantuvo como fiesta local, tal y como había aprobado el pleno de la corporación municipal, pero se echaron en falta actos tan singulares como la tradicionalísima cucaña marítima o la procesión marítimo-terrestre, además de las notas musicales de la diana por el habitual recorrido por el barrio de pescadores. La Cofradía de Pescadores si mantuvo el homenaje a la patrona de los mares a través de una solemne misa y el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Fiestas, contribuyó con el disparo del castillo de fuegos artificiales que fue lanzado desde el recinto del puerto, tal y como suele ocurrir cada año al regreso de la Virgen del Carmen de su paseo por la dársena.
La misa se celebró en la Iglesia de la Inmaculada y fue oficiada por el párroco, Manuel Martínez contando con la asistencia del alcalde, Eduardo Dolón, así como de los representantes del cabildo de la Cofradía de Pescadores, el vicepatrón mayor, Juan Vicente Mañogil y el vocal por la agrupación de pesca de cerco, Manuel Juárez Salas, en representación del Patrón Mayor, Pedro Carmona, quien no pudo asistir por estar fuera de Torrevieja. También acudieron la Reina de la Sal, Raquel Tevar y sus damas de honor, María Cases y Cristy Guamán; la concejal de Fiestas, Concha Sala y una amplia representación de ediles del gobierno municipal del PP, así como concejales del PSOE y C´s.
La misa estuvo amenizada musicalmente por el grupo “Intermezzo Vocale” con las sopranos: Concepción Pérez-Boj, Noelia Pérez y Belén Puente. Altos: Milagros Ballester, Jesús García, Vanesa Ruiz y Concepción Pérez-Boj, como soprano solista. Todos ellos dirigidos por el afamado pianista torrevejense, Jorge Carrasco Juárez que interpretó en el órgano monumental de tubos la “Messe Basse” de Gabriel Fauré y el “Ave María” de G. Verdi. Al finalizar la eucaristía se entonó la Salve Marinera y al mismo tiempo la Reina de la Sal, Raquel Tévar portó un centro floral junto al alcalde y a los representantes de la Cofradía de Pescadores que fue depositado a los pies de la imagen de la Virgen del Carmen en su honor y en homenaje a todas las gentes de la mar difuntas.

Misa en La Mata
También en Torrelamata y organizada por la Cofradía de Ntra. Sra. del Rosario tuvo lugar una misa en honor a la Virgen del Carmen, cuya imagen fue situada en el altar mayor de la Iglesia Parroquial de la Virgen del Rosario. Fue oficiada por el párroco, Estanislao Trives contando con la asistencia de la vicealcaldesa, Rosario Martínez, el edil, Antonio Vidal junto con otros concejales del Partido Popular, el delegado, Manuel Paredes y el presidente de la Cofradía de la Virgen del Rosario, José Eduardo Gil. Al término del oficio religioso fue disparado el tradicional castillo de fuegos artificiales en la Plaza de Encarnación Puchol.