El copiloto torrevejense de rally Roberto Pizana Egea, del equipo “Ariteam”, debutará a sus 32 años en dos pruebas internacionales de navegación junto con el piloto Moisés Hernández García, que cuenta con una amplia trayectoria en el mundo del rally. El equipo contará con dos buggies y con dos camiones-taller de más de seis metros para albergar los buggies, dormir y taller.
Antes de las dos pruebas internacionales, la pareja afrontará una prueba prólogo, un test previo que tendrá lugar del 28 al 30 de agosto en el circuito Masia Pelarda de Teruel. La primera prueba será la Baja Internacional Trans Andalusía 2020, donde competirán en el Trofeo Barada en la categoría buggies, que se disputará los días 4 y 5 de septiembre, con un recorrido de 480 km a una velocidad limitada a 90 km/h. La segunda prueba, prevista del 3 al 11 de octubre, será el Raid África Trophy, una prueba por etapas que discurrirá en el desierto de Marruecos, con recorridos de 300 a 400 km diarios.
Roberto asegura que está “bastante nervioso” porque quiere “dar buena impresión al piloto”. También dice que aspira a “quedar en buenas posiciones, no los primeros, pero quedando entre los diez primeros estaría muy contento”. “Sobre todo, intentar ser el mejor, hacer bien mi trabajo y que el piloto pueda confiar en mí para el año que viene”, declaró.
Sus inicios
Roberto Pizana trabaja de mecánico de karting y durante tres años fue monitor deportivo en Alcalá de Júcar (Albacete). Se considera un deportista multidisciplinar –mountan bike, montaña, escalada, barranquismo y buceo-. Con solo 17 años, en 2005, fue subcampeón comarcal de mountain bike en trial. También participó dos años en el Campeonato de España de Descenso.
Hace cinco años se compró un coche 4×4 y le entró el “gusanillo” de la navegación. “Empecé a formarme por mi cuenta en el tema de mapas y de programa GPS”, aseguró. El año pasado realizó un curso de copilotaje con Mónica Plaza, hija del mítico Manolo Plaza, uno de los pilotos españoles con más experiencia en el Rally Dakar. Allí conoció a varias personas y una de ellas fue la que le puso en contacto con el piloto Moisés Hernández. En este sentido, Roberto considera que llegar hasta aquí ha sido “relativamente fácil”.
Próximos proyectos
“Hasta el último momento no hemos preparado el buggie para competir debido al covid-19”, explicó. La incertidumbre sobre qué pasaría y el abandono de los patrocinadores les hizo tomar esa decisión, ya que la mayoría de pruebas on road de España se han anulado. “Nuestra intención era correr en el Campeonato de España y algunas pruebas más sueltas”, afirmó. Esa es una de sus metas de cara al próximo año, aunque dependerá también de si consiguen patrocinadores o no, matizó, porque “esto es un desembolso del equipo muy fuerte”.