El alcalde manifestó su deseo de que en 2021 el Certamen pueda celebrarse tal y como inicialmente estaba previsto para esta edición, e incluso, con alguna mejora más.
La edición número 66 del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja será difícil de olvidar. Queda ya inscrito en la Historia, primero, por el hecho en sí mismo de que se haya podido celebrar, pero también, por el alto nivel puesto en escena y el cumplimiento minucioso por parte de público y organización de las medidas higiénico-sanitarias reflejadas en la normativa actual derivadas del COVID19. Así lo puso de manifiesto en la velada final el alcalde, Eduardo Dolón, quien además agradeció los mensajes de apoyo recibidos en estos días de personalidades de la cultura y de la música por haber tenido la valentía de que Torrevieja no pierda su máximo exponente ante el mundo y lance un mensaje de esperanza en la necesaria recuperación.
El también presidente del Patronato de Habaneras agradeció el trabajo de todas las personas implicadas en la organización, muy especialmente a la Comisión Técnica y manifestó su deseo de que en 2021 el Certamen pueda celebrarse tal y como inicialmente estaba previsto para esta edición, e incluso, con alguna mejora más. Por ello, y junto al vicepresidente José Antonio Quesada, la Reina de la Sal, Raquel Tévar y la diseñadora del cartel, María Rozados, dejó descubierto a la entrada del recinto el cartel que ya convoca a ese momento, fechado del 18 al 24 de julio.
La cuarta y última velada de este Certamen concentrado en el tiempo, reducido en el aforo y exclusivo en el formato de exhibición tuvo marcado carácter torrevejense. Una selección de 24 músicos de la Orquesta Sinfónica de Torrevieja, dirigidos por José Francisco Sánchez, revistieron de gala al género de la Habanera, gracias a la calidez de las voces de cuatro exponentes del canto lírico local como son las sopranos Cora Sánchez y Concepción Pérez-Boj y los tenores Francisco Moreno y Alberto Ballesta. Un repertorio con obras como ‘El Ausente’, ‘La Llamada’, ‘Con un beso’ o ‘Vivo sin ti’ y ‘Mi querida Torrevieja, entre otras, que encandilaron al público se dio cita en las Eras de la Sal. Tanto fue así que tras las palabras del alcalde, la interpretación de la habanera “Torrevieja” a cargo de los cuatro solistas con el acompañamiento de la orquesta, provocó que el público aplaudiese unánimemente puesto en pie.
Se despidió así un Certamen donde la variedad fue la tónica destacada de esta edición: en el ámbito coral, se escuchó a un coro joven, uno mixto y otro femenino, mientras que en la parte de los solistas, participaron sopranos, tenor y barítono, además de la presencia última de la Orquesta Sinfónica.
Entre los invitados que acudieron a Torrevieja en la jornada final del 66º certamen estaba el prestigioso director de escena de fama internacional, Emilio Sagi, que destacó ante los medios lo importante que es para el mundo de la cultura que la administración apueste por mantenerla viva con espectáculos sanitariamente seguros. Sagi, que fue Director Artístico del Teatro Real de Madrid y del Teatro Arriaga de Bilbao, reconoció que son momentos difíciles para la cultura, no sólo desde el plano económico, sino por el hecho de la necesidad que tiene el artista de tener público enfrente.
Antes de dejar clausurada esta edición la presentadora, Carolina Casado, mostró su felicidad de haber vuelto a las Eras de la Sal y poder reencontrarse con este Certamen al que está unida ya por muchos sentimientos que exceden lo estrictamente profesional.
El Certamen pone así rumbo a 2021 con el compromiso de que las Eras de la Sal no enmudezcan nunca y lancen para siempre ese mensaje de paz de Torrevieja al mundo.
Cantos entre el mar y cielo destacaron el Certamen de Habaneras 66
Antoni Jakubowski – crítico musical
¿Es posible escribir una reseña de un concierto al que no se pudo asistir? Me acuerdo de un incidente ocurrido en los ańos de mi juventud. Hace unos 40 años se programó un concierto con mi participación cómo violinista-solista, el que de pronto, por alguna razón, tuvo que ser reemplazado. Sin embargo, al día siguiente, la prensa publicó una reseña-crítica, en la cual un periodista describió los detalles del concierto……
A pesar de mi ausencia personal, he tenido la oportunidad de ver y escuchar el concierto final del Certamen 66 de Habaneras y Polifonía, a través de la transmisión en vivo por el internet y esta es la diferencia con la historia arriba mencionada. Obviamente ninguna transmisión directa puede reemplazar la atmósfera de participación personal en un concierto, pero…ser feliz no es tener lo que uno quiere, sino querer lo que uno tiene. Y no me arrepiento de haber vivido una experiencia nueva, viendo únicamente, la clausura de este “Festival de Habaneras”, atracción inconfundible de nuestra ciudad.
Cuatro solistas – cantantes de la ciudad, con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica de Torrevieja dirigida por el maestro José Francisco Sánchez – director musical de la misma – alternando amenizaron la velada final de este atípico Certamen de Habaneras. Pese a las dificultades de organización, los artistas pueden considerar su desempeño cómo sumamente exitoso. Para el comienzo de la velada, nuestra Sinfónica torrevejense bajo la batuta de J.F.Sánchez, impresionó con una carga de ánimo y pasión al interpretar el preludio de la zarzuela “El Bateo” de F.Chueca, y más tarde con el preludio “El Tambor de Granaderos” de R. Chapi. Al dejar el centro del escenario para los solistas cantantes, la orquesta tomó el papel de apoyo con un acompañamiento cuidadosamente equilibrado y discreto.
Sopranos – Concepción Pérez Boj, Cora Sánchez y los tenores – Francisco Moreno y Alberto Ballesta fueron los principales protagonistas al interpretar populares habaneras en diferentes arreglos y combinaciones personales.Todos ellos han dejado muy positivos recuerdos al ofrecer el arte de cantar con bellas expresiones climáticas y mejores cualidades interpretativas. Las habaneras; “El Ausente”, “La Llamada”, “Con un Beso”, “Vivo Sin Ti” y ”Mi Querida Torrevieja”, cómo también las preciosas partes y dúos de las zarzuelas; “Rosita de un verde Palmar”, Habanera- Monte Carmelo”, “Habanera del Saboyano”, “La bella Lola” y el dúo de “Don Gil de Alcalá”, fueron ejecutados en forma natural, sin exaltación operística innecesaria, convenciendo claramente, que los cantantes saben emitir su arte sobre la misma longitud de onda. C. Pérez Boj, C. Sánchez, F. Moreno y A. Ballesta fueron ejecutores bien emparejados y sincronizados. Para concluir la exitosa velada el público fue premiado con la “Habanera” de R.Lafuente -“Torrevieja” como propina, ejecutada por todos los protagonistas, completando verdaderamente muy buen sabor de boca. ENHORABUENA. !Hasta el año que viene! – Si Dios quiere.
Combinación de voces solistas y coros
En la segunda y tercera velada de este certamen en formato reducido, se presentó ante el público de las Eras de la Sal –provisto en todo momento de mascarilla, distancia social e higienización de manos- una combinación de voces solistas y coros.
Sin el rigor de la competición fueron protagonistas cantantes ganadores y finalistas del Concurso Internacional de Habaneras para Solistas de Torrevieja. En la segunda velada fueron las sopranos Pepa Maciá y María Maciá (ésta última, ganadora del 1er Certamen de Solistas) y el barítono Pablo López, quien también fue ganador del Certamen, acompañados al piano por Selena Cancino. Sus voces se fueron alternando en un cuidado repertorio de habaneras, pero también con incursión de piezas de zarzuela, muy del agrado del público torrevejense que siempre ha disfrutado con las representaciones del “género chico”.
En la tercera y, por tanto, penúltima velada, subieron al Tornavoz tres solistas acompañados por piano y una agrupación coral, en un esquema similar al que ya se puso en escena la noche anterior.
En cuanto a la parte de los cantantes líricos, el público pudo disfrutar de una gran calidad musical, con habaneras muy arraigadas del Certamen. Como ejemplo de ello, la soprano Mireia Dolç, ganadora del premio del público y jurado, ofreció la que está considerada como la habanera más internacional: ‘La Paloma’. Su voz, se fue alternando con la de la también soprano crevillentina Luca Espinosa y el tenor José Manuel Delicado. El acompañamiento corría, en este caso, a cargo del maestro torrevejense Jorge Carrasco Juárez quien paradójicamente actuaba por primera vez sobre el tornavoz de las Eras de la Sal.
En cuanto a las agrupaciones se contó con las actuaciones del Coro de Cámara Ad Libitum de la Escuela Coral de Veus Juntes de Quart de Poblet (Valencia), que ya fue destacado por el Jurado otorgándole la Mención de Honor en la edición de 2016. Bajo las directrices de Francesc Gamón Olmo, combinaron un repertorio entre habaneras y polifonías, acreditando su versatilidad. Su presencia en Torrevieja puso también de relevancia la importancia de que el Patronato apostase hace ya muchos años por la celebración de un Certamen de carácter infantil y juvenil que, como en el caso de esta agrupación coral, se ha revelado como extraordinaria cantera del gran Certamen Internacional.
La parte coral se completó con VokalArs, de Madrid, un coro con una sonoridad tímbrica con personalidad propia en el que se notó el sello de calidad que siempre otorga la maestra Nuria Fernández Herranz, una de las directoras corales más prestigiosas a nivel internacional. Ofreció un programa netamente de habaneras, donde se combinaron obras de las de siempre, con otras de nueva factura.
Elogios al patronato por la celebración del certamen
en circunstancias excepcionales
Entre los invitados estuvo Teresa Pérez Daniel, presidenta de la Fundación de Habaneras de Mayorga (Valladolid). Ante los medios destacó la valentía de Torrevieja al mantener vivo el Certamen, incluso en estas circunstancias, en una apuesta por la defensa de la cultura y la música, en un ámbito seguro.
También destacó la presencia de Ramón Gil, presidente de la Asociación de Directores de Coro de España, que puso en valor la capacidad de reinvención y creatividad de los músicos para adaptase a circunstancias adversas, como las actuales. Por su parte, Roberto Sellés, Director Artístico del Certamen Coral de Cocentaina y compositor de ‘Canta Mar’, la habanera que iba a ser de obligada interpretación en esta edición del Certamen, ganadora del Premio de Composición de Habaneras “Manuel Parada” 2017, manifestaba que conservará para 2021 las ilusiones puestas en el estreno de su Obligada en las voces de los mejores coros del mundo. Sellés agradeció al Patronato su capacidad para combinar la cultura musical cuya imagen en Torrevieja es la Habanera, con un entorno sanitariamente seguro y agradable.