Un cachalote (Physeter macrocephalus) de más de 5 metros de longitud y un peso de 8 toneladas que se encontraba en avanzado estado de descomposición varó en la tarde del pasado jueves, 23 de julio, en las piscinas naturales del paseo marítimo Juan Aparicio. El cadáver del cetáceo fue divisado a lo lejos por las personas que se encontraban disfrutando de esta zona de baño hasta que horas después llegó finalmente a la costa.
Allí pasó toda la noche ante la imposibilidad de poder realizar las maniobras de retirada debido a la falta de luz. Por ello, Protección Civil, junto a la Policía Local, acotó la zona para impedir el paso de curiosos durante la noche para captar este inédito momento.
Las labores de retirada, que se prolongaron varias horas, se completaron en la mañana del viernes, 24 de julio. Para desplazar el cadáver hasta el interior del puerto se precisó de la colaboración de la lancha de vigilancia de Protección Civil. Una vez allí, una grúa lo sacó del agua y fue trasladado para intentar esclarecer el motivo de su muerte.
Estos animales en ocasiones sufren el abordaje de barcos, lo que les suele provocar la muerte en la mayoría de los casos, según apunta la Concejalía de Emergencias del Ayuntamiento de Torrevieja.