El pleno aprueba la nueva ordenanza de aseo urbano

La corporación municipal torrevejense celebró este jueves el pleno ordinario correspondiente al mes de julio. En la sesión el alcalde, Eduardo Dolón tuvo un especial recuerdo para la ex concejal del PSOE, Guadalupe Díaz Aguilera, fallecida el pasado miércoles, y trasladó el pésame del consistorio a sus hijos, hermanos y familiares.
Además de los habituales puntos de dar cuenta de los decretos de alcaldía, resoluciones de los órganos colegiados unipersonales y los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno Local, el pleno aprobó definitivamente el texto de la nueva Ordenanza de Aseo Urbano, resolviendo además todas las alegaciones presentadas al mismo. La aprobación se produjo gracias a los votos de los ediles del gobierno municipal del PP y de las ediles de C´s. y Vox. En contra se pronunciaron los concejales tanto de Los Verdes como de Sueña Torrevieja, mientras que los integrantes del grupo municipal del PSOE se abstuvieron. La concejal de Aseo Urbano, Carmen Gómez Candel expuso algunas de las líneas de la nueva ordenanza destacando que “es un texto que está acorde a los tiempos actuales y también a las condiciones del nuevo servicio que se prestará una vez que se adjudique el nuevo contrato”. Algo que podría entrar en vigor próximamente ya que la tramitación de adjudicación ya se encuentra en un estado de adelanto. Entre las novedades de la ordenanza están un servicio de recogida puerta a puerta de papel y cartón en todo el municipio previa solicitud de comerciantes y empresas y también aumenta la cuantía de las infracciones por vertidos incontrolados. El punto suscitó diferentes intervenciones tanto del gobierno como de la oposición. Mientras la concejal de Ciudadanos, Pilar Gómez detalló algunas de las propuestas que ha realizado y que se recogen en la ordenanza, como elaborar un censo canino, mayor limpieza de los solares, un plan de choque para eliminar grafittis y aseos públicos fijos, entre otras, Los Verdes, que mostraron su oposición frontal aseguraron que el texto fue elaborado por el anterior gobierno municipal. Éste extremo fue totalmente desmentido por la edil, Gómez Candel. También vio con critica la nueva ordenanza el concejal de Sueña Torrevieja, Pablo Samper, que cuestionó que se apruebe “con un retraso de nueve meses” con respecto a la aprobación inicial en el mes de octubre.
Por otro lado el gobierno municipal del PP también sacó adelante la modificación del Reglamento del Consejo Municipal de Turismo, con el apoyo de C’s y Vox mientras que el PSOE, Los Verdes y Sueña se abstuvieron.
Antes de la finalización de la sesión el alcalde quiso resaltar el trabajo de sus concejales en la contestación de más de doscientas preguntas que estaban incluidas en las 45 peticiones que fueron registradas por los grupos de la oposición.