El Festival Internacional de Jóvenes Orquestas 2020 (FIJO) celebró una octava edición atípica en el Auditorio Internacional de Torrevieja marcada por las medidas de seguridad y limitación de aforo por la covid-19. De hecho, este año la participación se limitó a las orquestas de la provincia ante la imposibilidad de asegurar la presencia de orquestas de otros países.
La Joven Orquesta Sinfónica de Torrevieja (JOST), dirigida por Adolfo Arronis, ofreció una espléndida actuación el pasado 1 de agosto en la apertura del FIJO 2020. La JOST desgranó obras como “Danza Húngara nº5”, de J. Brahms, “Farandola”, de G. Bizet, y “The isle of calypso”, con Pablo Roca como violinista solista. Cabe destacar el estreno mundial de “Magellan’s Expedition”, la ópera prima del joven director Adolfo Arronis. El concierto se cerró con “Orfeo en los infiernos”, de Jacques Offenbach, como propina.
La clausura, que tuvo lugar el pasado 6 de agosto, fue a cargo de la Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante (OJPA), bajo la batuta de Francisco Maestre. “Capricho Español”, de Nikolái Rimski-Kórsakov, “Bolero”, de Ravel, y “Carmen”, de Bizet, fueron algunas de las obras interpretadas.