“Sanidad Excelente” se pregunta si el Consell asumirá la responsabilidad política ante el primer positivo por covid entre profesores

La plataforma también denuncia la gestión sanitaria del Gobierno valenciano para el Hospital de Torrevieja que multiplicará por cuatro las listas de espera.

La plataforma ciudadana “Sanidad Excelente” se ha preguntado sobre qué miembro del Gobierno valenciano recaerá la responsabilidad política (y en consecuencia el cese de sus funciones) por la negativa al Ayuntamiento de Torrevieja y resto de municipios del Departamento 22 de Salud a practicar el test serológicos a todos los profesores y maestros en su vuelta a las aulas.
La plataforma asegura que “no se entiende que por diferencias políticas que no mejoran la vida de los ciudadanos, se desautorice la realización de las pruebas de seroprevalencia a unas horas de su realización. Unas pruebas que si bien sabemos no es la panacea contra el COVID, si otorga una cierta seguridad a los alumnos, a los padres, abuelos y por supuesto a todos los maestros y profesores”.
Para “Sanidad Excelente”, llama la atención que los profesionales de la educación en Torrevieja, simpatizantes de partidos políticos de todos los colores, se han mostrado en su mayoría conformes con la práctica de ésta prueba test. Muchos han manifestado que nadie les consultó para que no se practicara la prueba.
Desde “Sanidad Excelente” vemos con preocupación cómo se están practicando test serológicos y de otros tipos a los profesionales de la educación en su vuelta al trabajo en toda España, mientras en Torrevieja se ha “prohibido” por el presidente socialista Ximo Puig. Por otro lado, los concejales del Ayuntamiento de Torrevieja, incluidos los de la oposición y especialmente los socialistas, que apoyan la prohibición de la práctica del test en los colegios e institutos de nuestra ciudad, son de los primeros en Torrevieja en practicarse el test serológico que prohíben que se les haga a nuestros profesores y maestros.
La presidenta de la plataforma, Mamen Mateo, manifiesta: “Como decía el presidente catalán Tarradellas, -En política se puede hacer de todo menos el ridículo-. Y es ridículo prohibir dar una mínima seguridad sanitaria a toda la comunidad educativa, en mitad de una pandemia asesina como es la del COVID”. Mamen Mateo insiste en la responsabilidad de este problema y se pregunta quién asumirá su responsabilidad en el Gobierno Valenciano ante el primer positivo entre los maestros y profesores de Torrevieja y quién dimitirá”, concluyó.

Listas de espera
Por otro lado, la plataforma ciudadana “Sanidad Excelente” denunció el cataclismo sanitario que ha supuesto para Alzira, la misma reversión que pretende hacer en el Departamento 22 de Salud de Torrevieja, el Gobierno valenciano. La prueba objetiva son los datos medios en espera de los pacientes en el Hospital de Alzira que con la gestión indirecta de “Ribera Salud” en el año 2018 apenas superaba los 40 días y ahora, dos años después de la decisión socialista de expulsar a la concesionaria y pasar la gestión a manos de la Conselleria tiene una lamentable lista de espera de 156 días de media.
Para la plataforma, la gestión directa de la Conselleria en el Hospital de Alzira ha destrozado los índices de calidad sanitaria que recibió de la concesionaria en el año 2018. Aun con todos esos problemas, ese es el mismo modelo que se quiere implantar en el Departamento de Salud 22 de Torrevieja. Esta es la prueba palmaría del desastre absoluto que pretenden ejecutar desde la capital de la Comunidad Valenciana con la asistencia sanitaria y hospitalaria en la costa de la Vega Baja.
La presidenta de la plataforma, Mamen Mateo, manifiesta: “No podemos más que denunciar que el único proyecto que tiene el Gobierno Valenciano para la sanidad del Departamento 22 de Salud de Torrevieja es condenarnos al cataclismo que supone multiplicar por mucho las listas de espera y llevarnos a la ruina sanitaria que hoy tienen los vecinos y los profesionales del Hospital de Alzira. Si la ruina económica del COVID es inevitable, la puntilla será repetir el fracaso sanitario del Presidente Socialista Ximo Puig en Alzira ahora en Torrevieja -añade-. Lo del Hospital de Torrevieja será un ensañamiento injustificable”. De hecho, continúa, no hay garantía alguna por parte del Gobierno valenciano que avale que tras la reversión que pretenden hacer en el Departamento 22 de Salud, las listas de espera y la calidad asistencial sanitaria se vean perjudicadas, multiplicándose por cuatro dicha lista de espera, como ha ocurrido en la Comarca de la Ribera y en el Hospital de Alzira.