Juan Luis Moraes, remero adaptado: Si puedes soñarlo, puedes conseguirlo

Juan Luis Moraes Fiego tiene 29 años y es remero adaptado. Nació en Brasil, pero ha vivido casi toda su vida en Torrevieja. Su parálisis cerebral no le ha impedido luchar por sus sueños, el primero de ellos ser parte del equipo nacional de remo adaptado. Y es que tras dedicar toda su vida al remo, a finales de agosto fue convocado por la Federación Española de Remo para concentrarse con el combinado nacional en Laias (Ourense).
El remo es su vida, su pasión, asegura. Una frase que le gusta mucho y que es su lema de vida es ‘Si puedes soñarlo, puedes conseguirlo’. “Conseguí estar donde estoy con mucho esfuerzo y dedicación”, confiesa. Juan Luis practica remo desde los 8 años y este deporte le ha servido como un programa de rehabilitación y no deja de ser una forma de superación personal. Además, su madre siempre ha sido su mejor apoyo.
Juan Luis empezó desde pequeño en el Real Club Náutico Torrevieja (RCNT), después se fue al Club Cofradía de Pescadores y tras llevar cuatro años remando en solitario en un skiff la Federación Española de Remo le ha convocado para integrar el equipo nacional de remo adaptado. Para poder asistir ha tenido que estar federado en un club; finalmente Marina Internacional le brindó la oportunidad, gracias también a las gestiones de la edil de Deportes, Diana Box. “Fue un milagro porque llevo toda la vida entrenando y llevaba cuatro años remando solo”, afirmó Juan Luis en relación a cómo se sintió al recibir la noticia. “Hace dos meses que tengo un entrenador para prepararme y me llamaron”, declaró.

Palmares

Juan Luis Moraes cuenta con un amplio palmarés. En 2019 quedó segundo en remo olímpico en la regata internacional de Coimbra (Portugal) y logró el oro en el Campeonato Autonómico de Remoergómetro en Gandía. También consiguió su categoría internacional de remo olímpico y remo indoor para competir en el World Rowing Indoor Championschips 2019 de Los Ángeles (EEUU), donde quedó cuarto. Su sueño es ir a las Olimpiadas de Tokio 2021, aunque antes tiene que continuar con los Campeonatos Autonómicos y de España para lograr clasificarse. Otra de sus metas es el Campeonato Europeo de Remo Indoor en Praga y en Francia.

Sus inicios

A los 8 años descubrió que el remo le gustaba y empezó a entrenar en el RCNT. “Los comienzos no fueron fáciles practicando el remo banco móvil en solitario con un barco que se movía mucho”, asegura, lo que le obligó a doblar sus esfuerzos. Un incidente hizo que cogiera miedo y dejó el remo, que retomó dos años después pero con banco fijo. Hasta los 22 años estuvo remando con su equipo en el RCNT, cosechando éxitos en los campeonatos autonómicos. “Después, seguí a mis compañeros al Club Cofradía de Pescadores, donde estuve cuatro años más hasta que ellos dejaron el deporte y me quedé solo entrenando”, indicó. Juan Luis buscó otra alternativa y volvió al remo banco móvil pero en adaptado en el RCNT, logrando a los 25 años competir por primera vez como senior en el Campeonato de España.
En 2016 consiguió la autorización de la Federación Española de Remo para competir a nivel nacional en remo adaptado, un entrenamiento serio y un barco adaptado cedido por un remero paralímpico.