Distinguidas por el gobierno regional las personas que prestaron ayuda en las inundaciones de 2016

Esta semana una veintena de personas, la mayoría de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, han recibido de manos del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la Distinción al Mérito de Protección Civil en su categoría de “Felicitación Pública” a propuesta del Ayuntamiento de Torrevieja y como reconocimiento a la labor realizada durante las inundaciones ocurridas en diciembre de 2016 que supusieron, incluso, el desalojo de personas de sus viviendas.
La resolución por la que se han materializado las concesiones tiene fecha del 27 de marzo de 2018 y detalla que se les ha concedido la citada distinción a un sargento y cinco guardias civiles de la Compañía de la Guardia Civil de Torrevieja y a un agente de la Policía Local de Torrevieja, que intervinieron en la madrugada del 19 de diciembre de 2016 en el rescate de varias personas de un conjunto residencial inundado. La distinción se otorga “por su abnegación y especial dedicación en materia de protección civil y emergencias”, de conformidad con lo establecido en el decreto 150/2014, de 19 de septiembre, del Consell, sobre concesión de distinciones de la Generalitat Valenciana en materia de protección civil.
Los agentes rescataron a nueve personas en la urbanización El Paraíso “cuyos accesos y alrededores se encontraban anegados por el agua de lluvia caída, en condiciones no exentas de peligrosidad. Utilizaron sillas de resina de patios o terrazas de las viviendas afectadas para llegar hasta el exterior de la zona anegada, a unos doscientos metros de las viviendas, con cada uno de los rescatados. La operación se realizó entre cuatro o cinco agentes o voluntarios cada vez que se desalojaba a una persona. El agua en la zona inundada alcanzaba hasta un metro de altura, en condiciones de iluminación escasa o inexistente, con riesgo de tropezar con objetos en el suelo y caer al agua -como así ocurrió en algún caso-, trabajando bajo una lluvia muy intensa, en agua fría recientemente caída, con calzado y parte de la vestimenta sumergidos durante un tiempo prolongado”, detalla el informe en el que se solicita la distinción.
Respecto a la distinción a once componentes de la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil de Torrevieja, a un voluntario de la Asociación de Voluntarios de Protección Civil de Benijófar y a un miembro de Proyecto Mastral, se ha valorado su “extraordinaria muestra de implicación ciudadana y disponibilidad para colaborar con las autoridades y servicios esenciales de intervención demostradas y por participar activamente y de forma ininterrumpida, desde el inicio y hasta la finalización de la citada emergencia. De hecho se mantuvieron en la Base desde las 17:00 horas del viernes 16 de diciembre y hasta la finalización de la emergencia el lunes 19, durante más de setenta y dos horas participando activamente durante ese tiempo en la prestación de cuantos servicios les fueron requeridos para la protección de las personas, los bienes y el medio ambiente.
En el caso del componente de Proyecto Mastral, Rubén Torregrosa Soler, se reconoce que prestó “una eficaz colaboración a las autoridades municipales, demostrando en todo momento una completa disponibilidad, ofreciendo información al minuto y cuando le fue puntualmente solicitada sobre la situación climatológica y las perspectivas de evolución. Los datos que facilitó sirvieron tanto para facilitar la adopción de decisiones por parte de los órganos municipales responsables de gestionar la emergencia como para transmitirlos a través del Gabinete de Prensa y Comunicación del Ayuntamiento de Torrevieja a los medios de comunicación y en consecuencia a los ciudadanos.
El evento, que tuvo lugar en el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE), en Cheste, Valencia, contó con la presencia del concejal de Seguridad, Javier Manzanares, y el Director de la Policía, Javier Mínguez.