Vasos de plástico que simulan píxeles y crean la cara de una mujer, folios de papel que se transforman en flores, regaderas que vierten poemas, dunas de sal que recrean un fondo marino o corchos que generan ventanas al mundo. Estas son algunas de las creaciones que estos días, y hasta el 16 de junio, se podrán ver en 22 establecimientos de la ciudad.
El proyecto “Arquitectura Efímera en Torrevieja” nace de la colaboración de la Concejalía de Comercio, liderada por Manuela Osuna, con la Universidad de Alicante -UA- mediante su Sede Universitaria en Torrevieja. En él, 45 alumnos de segundo y tercero de Arquitectura de la Escuela Politécnica Superior de la UA han aunado imaginación, belleza y conocimientos para ofrecer un espectáculo visual sin precedentes en la localidad.
El pasado sábado se presentó el proyecto y desde Vista Alegre queremos compartir un trocito de él. En estas páginas podrás ver algunas de estas fantásticas creaciones, pero no son todas. El espectáculo te espera en la calle.
Una transformación del centro de la ciudad, de su casco urbano y su comercio. Eso significa, a los ojos del espectador, el proyecto que estos días se puede contemplar en algunos establecimientos de Torrevieja. En él, un grupo de estudiantes, bajo la dirección de la profesora Adriana Figueiras y la colaboración del profesor Andrés Silanes y la arquitecta Olga Ruibal, ha usado elementos tan autóctonos como la sal y tan cotidianos como las luces, las botellas, las bombillas o el plástico. Porque sí, con estos instrumentos también se puede hacer arte.
Las originales propuestas de ‘Arquitectura Efímera en Torrevieja’ se han inspirado, inicialmente, en edificios concretos de la Costa Blanca. A partir de ahí, y tras realizar un estudio y un proyecto de transformación adaptado al contexto e inspirándose en temas de actualidad -como la baja natalidad o el calentamiento global- los universitarios han realizado creaciones que finalmente se han convertido en lo que se denomina ‘arquitectura efímera’.
Cada uno de estos proyectos tiene una historia detrás y la de ‘Wet’ es una en la que la literatura también forma parte, ¡qué maravilla! En este proyecto expuesto en el escaparate de la tienda infantil ‘La rana verde’ se representa el aprendizaje a lo largo de la infancia. Los maniquíes aparecen regados por tiras de satén con letras adaptadas a cada edad: los poemas de Gloria Fuertes nutren a los más pequeños, ‘El Principito’ a los medianos y el ‘Lazarillo de Tormes’ a los mayores.
“Es increíble la creatividad, dedicación y delicadeza que han tenido a la hora de crear y montar el proyecto en la tienda”, nos dicen en Manuel Fernández, establecimiento que acoge el proyecto ‘Morphosisp’. Un paseo por el centro nos sirve para comprobar que esa sensación es generalizada, y es que los comerciantes están encantados porque el proyecto ha logrado uno de sus objetivos: dinamizar el comercio. “Son muchos los clientes que se quedan mirando el escaparate y nos preguntan por la decoración. Eso hace que entren y miren los productos que vendemos”, nos cuentan.
También ha sido crucial en este proceso la cooperación entre los comerciantes y estudiantes que, aunque ya traían unas ideas avanzadas de lo que sería cada proyecto, han sabido adaptarlos a las necesidades y particularidades de cada local.
Si aún no has visto los proyectos, puedes visitarlos en la ruta que en estas páginas te presentamos. Tres iniciativas serán premiadas. El jurado ha visitado los locales esta semana para evaluarlas y valorar conceptos que quizá, a los ojos del espectador, se escapan. La implantación en el local, la previsión en la ejecución y el impacto en el entorno serán algunos de estos elementos.
Sal: el alumnado ha querido darle protagonismo en sus proyectos a uno de los elementos simbólicos de Torrevieja, la sal. En algunas creaciones se puede ver como base, creando dunas de sal, representando un fondo marino o como recubrimiento de los materiales principales.
Instalaciones:
– Arena (Vida)
– Astoria (Tejido)
– Berkana (Celtic Berkana)
– Carmina (Mesh)
– Casino (Sensibus nº1)
– Cocco (C Panels)
– Confitería Concepción (Hélice)
– Dandara (Natube)
– Farmacia Inés Mora (Pixsal)
– La horticuflor (Etérea)
– La rana verde (Wet)
– Maciá (SaLuz)
– Manuel Fernández (Morphosis)
– Mini and me (Elíseo)
– Nichi Seijo (Aether)
– Óptica Chantal (Nexus)
– Óptica Llamusí (Tradición)
– Quid Divinum (Vinculum)
– Qtal Gourmet (Raíces)
– Viazorín (Cristalinidad)
– Torrearte (Arte)
– Triumph (Suncult)