La atleta torrevejense Nagore Viudes Ferrández, del Club Adaptado de Deporte Apanee (CADA), fue convocada el pasado 3 de octubre por la selección española en la categoría de atletismo paralímpico para realizar una jornada de tecnificación y participar en el entrenamiento en Alfaz del Pi. Nagore se desplazó junto a su entrenador, Roberto Martínez Carrasco. Les acompañaron miembros de la Asociación de Padres de Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (APANEE). La entidad le felicita por todo su empeño y esfuerzo. “Estamos muy orgullosos de que pueda representar el nombre de Torrevieja y el club CADA en esta categoría”, señala.
Nagore, de 13 años y con parálisis cerebral, confiesa que se sintió muy “ilusionada y contenta” cuando se enteró de la noticia. “Mi experiencia allí fue muy chula porque estuve con otros niños, corrí allí y me lo pasé muy bien”. Nagore ha encontrado en el atletismo una afición que, además, le ayuda a estar activa. “Para mí el atletismo es muy guay porque entreno y corro, aunque me cansa mucho, pero me encanta”, señala.
Nueva especialidad paralímpica
Roberto Martínez, su entrenador, lleva con ella un año, desde la temporada pasada cuando se fundó el CADA. Roberto explica que la especialidad de Nagore es nueva y todavía no está en el programa paralímpico. “Ella va en una especie de triciclo que no tiene pedales y ella le da con los pies. Se llama runbike”, apuntó.
La seleccionadora, Isabel Hurtado, lleva desde el confinamiento haciéndole un seguimiento a Nagore. “Me pide informes, detalles sobre su nutrición, de cómo va en el cole y de cómo entrena”, indicó. Y es en la jornada de tecnificación cuando la ha podido conocer y ver la destreza de Nagore con la runbike. “Estuvo muy participativa”, afirmó.
Roberto solo tiene buenas palabras para Nagore. “Es una niña muy despierta, se da cuenta de todo, quiere aprender y está enamorada de su runbike, que es muy importante, porque quieras que no es un hierro en el que va sentada y, por cosas de adaptación, lleva un apoyador en el pecho que a veces le roza”, indicó. “Son hándicaps que estos niños a veces no superan porque están incómodos en esos artefactos, pero Nagore lo ha cogido muy bien”, señaló.
Esta joven atleta adaptada no se conforma, siempre quiere mejorar y atiende a las explicaciones de su entrenador. “Tiene mucho interés y es lo que nos ha hecho llegar hasta aquí. Yo estoy con ella, la entreno y le explico, pero realmente es ella la que hace el esfuerzo”, subrayó. Roberto destaca también la labor de los padres, que trabajan con ella en casa y se preocupan mucho en ese aspecto.
Nagore competirá a finales de mes en el Campeonato de España de Jóvenes Promesas Paralímpicas, que se disputará del 23 al 25 de octubre en Valencia.