La joven torrevejense María Mata ha debutado con tan solo 15 años en el mundo del canto en el programa de talentos Idol Kids, de Tele 5. María logró el ‘ticket dorado’ tras enamorar al jurado -compuesto por Edurne, Carlos Jean e Isabel Pantoja- con su técnica y su voz interpretando para la ocasión la aria Almen se non poss’io, que supone el paso directo a las galas del programa y que se emitirán más adelante.
Su participación en el programa comenzó con muchos nervios y emoción. Fue el propio presentador, Jesús Vázquez, quien tuvo que ir a buscarla detrás del escenario para animarla a salir al escenario. María explicó que quería demostrar que su voz podía volver a brillar tras sufrir un problema de salud el año pasado en las cuerdas vocales.
El jurado elogió su actuación con bellas palabras. “No se puede tener más bonita voz, ni tener más ganas y amor por el canto”, dijo Isabel Pantoja, quien añadió que “eres atómica”. Por su parte, Carlos Jean aseguró que es una actuación hipertécnica, señalando que “lo que has hecho es espectacular”. “Has estado maravillosa, espléndida”, apostilló Edurne.
Su experiencia
“Mi experiencia ha sido genial, que un día esté aquí y otro día esté en la tele fue una experiencia muy diferente”, confesó María, quien aseguró sentirse muy feliz y contenta por haber superado el casting. Sus profesoras, familia y amigas le dieron el empujón para presentarse al concurso. Pero esta no ha sido su primera toma de contacto con la televisión. Cuando era pequeña participó en el concurso Menudas Voces, de TVT.
María, de 15 años, cursa 4º de la ESO en el centro concertado La Purísima. Empezó a cantar de pequeña en el coro del colegio La Purísima y a dar clases particulares de canto con Conchi Boj, que a día de hoy sigue manteniendo. Cuando fue más mayor se apuntó en el Conservatorio de Música “Francisco Casanovas” de Torrevieja y actualmente da clases con Belén Puente.
A esta joven le gustaría continuar por el camino de la música, aunque es consciente de la dificultad. “Me encantaría seguir con el canto, aunque no sea como cantante, por lo menos seguir con mis estudios musicales y poder trabajar aunque sea de profesora de conservatorio. Pero, claro, la música es un futuro incierto”, aseguró.
A primeros de 2019, María acudió al médico porque siempre estaba con problemas de afonía y le dijeron que se estaban formando nódulos en la garganta y que tenía que reeducar la voz. “Fue bastante duro porque, aunque no pasé por una operación, tener que reeducar la voz y no poder cantar durante casi un año para una persona que estudia canto es duro”, declaró. Durante muchos meses se afanó en realizar trabajos de voz y ejercicios vocales con la ayuda de sus dos profesoras, además de tomar infusiones y hacer vahos.
En su tiempo libre le gusta leer. “Aparte de la música, me gustaría dedicarme a los musicales porque es canto, baile e interpretación todo junto”, finalizó.