Presentado el plano del nuevo colegio ‘Amanecer’

La futura construcción del nuevo CEIP ‘Amanecer’ ha dado un paso más. Esta semana el concejal de Educación, José Hurtado, y la arquitecta municipal Alicia Martín presentaron las características del proyecto básico que ha diseñado la Conselleria de Educación.
El centro se compondrá de tres edificaciones: una para Educación Infantil, una para Educación Primaria y otra para el gimnasio. Además contará con aulas exteriores de Educación Infantil independientes del edificio destinado a ese nivel, un patio de juegos para alumnos de primaria, uno para alumnos de infantil, superficies cubiertas por porches para la generación de sombra en los patios de juego, dos pistas deportivas de 44×28 m2, un huerto escolar, una zona para descarga de mercancías de cocina y recogida de basuras y una zona de estacionamiento de vehículos para el personal del centro.

Educación infantil
Este edificio rectangular de 627,05 m2 de superficie construida constará de una planta que contiene seis aulas con aseos integrados, dependencias necesarias para el personal docente e instalaciones. Las aulas se ubicarán a ambos lados de un pasillo en el que por un extremo se accede desde la calle y por el otro se comunica con el resto del recinto escolar.

Educación Primaria
El edificio se compone de tres plantas y tiene una superficie total de 2.841,43 m2 construidos. La planta baja contiene los accesos principales, la zona de cocina y comedor -que es común a los dos niveles de educación-, la administración y el resto de dependencias formativas de primaria: aula de usos múltiples, de pequeño grupo, de apoyo, de educación especial y las salas de equipos docentes. La primera planta contendrá las dependencias educativas de Educación Primaria y en la segunda se ubicarán las instalaciones ambientales y ACS.

Gimnasio
Las dependencias tendrán forma rectangular y constará de una única planta de 255,08 m2 construidos sobre rasante. Se distribuirá en tres espacios destinados a porche cubierto, otro a zona de aseo, vestuario, despacho de monitor, almacenes y servicios y el tercero a la sala de gimnasia.

Acceso
El centro escolar contará con distintos accesos. El de educación infantil se ubicará en la calle peatonal perpendicular a la avenida de los Nenúfares; el de educación primaria estará en la avenida de los Nenúfares; el acceso directo al patio y el acceso de vehículos, en un extremo de la parcela, serán también desde la misma avenida.
Hurtado y Martín dieron cuenta también de la situación en la que se encuentra el expediente del CEIP Amanecer y las últimas gestiones que se han realizado tras el último informe remitido desde la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte tras comunicarle el Ayuntamiento la modificación 105 del Plan General de Ordenación Urbana que modifica la parcela municipal de uso múltiple a docente. El informe de la administración autonómica pone de manifiesto que la parcela educativa se encuentra en zona inundable con probabilidad media u ocasional en el periodo de tiempo de 100 años, según el visor del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables. Este asunto ha sido calificado tanto por el edil como por la técnico municipal de “claramente un error” ya que la parcela no se encuentra en zona inundable como se puede comprobar en la cartografía del PATRICOVA (Plan de Acción Territorial de Carácter Sectorial sobre Riesgo de Inundación en la Comunitat Valenciana). En este sentido, el alcalde, Hurtado y los técnicos de educación y urbanismo mantuvieron una reunión en la Conselleria en la que se evidencia que el PATRICOVA de 2015, que deroga el PATRICOVA de 2002 y del que posiblemente se nutrió el visor del Sistema Nacional de Cartografía, no contempla como inundable el terreno. “Es un error de cartografía”, concluyó Martín. El edil explicó que actualmente se está esperando un informe de la Dirección General de Ordenación Territorial en respuesta al informe remitido por la arquitecta municipal en el que se detallan los argumentos que ratifican que la parcela no es inundable.
El concejal matizó que el proyecto no se ha paralizado en cuanto a las competencias municipales e informó de que “en paralelo a estos trámites se ha efectuado la modificación presupuestaria para abordar la urbanización de la parcela que se hará simultáneamente a la construcción del centro”. En este sentido, el Ayuntamiento asumirá por 479.018,64 € la urbanización de una parte