Inaugurada la Fundación Museo Luis Cajal en Torrevieja

Este nuevo espacio museográfico expone el legado del pintor aragonés

Torrevieja cuenta con un nuevo espacio museográfico en el número 18 de la calle Caballero de Rodas. Se trata de la Fundación Museo Luis Cajal de Pintura, que se inauguró el pasado 23 de octubre con la presencia del alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, y del presidente de la Fundación Luis Cajal, Ramón Torregrosa.
El edificio cuenta con cinco plantas, de las cuales una sirve como sede del patronato, tres plantas se utilizan como espacio museístico del legado del pintor aragonés y la última será multiusos, tanto para conferencias como exposiciones itinerantes.
Torrevieja recibió en 2017 el legado del pintor aragonés Luis Cajal Garrigós, fallecido a los 86 años, conformado por más de 1.000 obras y material bibliográfico. La gestión de este legado patrimonial fue asumida entonces por la Fundación Luis Cajal de Pintura de la Comunidad Valenciana.
El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, manifestó en el acto inaugural que es uno de los pocos torrevejenses con el privilegio de haber conocido a Luis Cajal. Fue en su etapa como concejal de Cultura. “Luis era un apasionado de Torrevieja. Se afincó aquí porque muchos de estos cuadros, que están pintados en algunos lugares del mundo y otros yo creo que son invención de él, han sido creados en Torrevieja”, aseguró. El primer edil recordó cómo fue la donación de su legado y la constitución de la Fundación gracias al empeño personal de Ramón Torregrosa. “No solo Torrevieja le devuelve al maestro gran parte de lo que le ha dado a la ciudad sino que, además, lo ponemos en valor”, subrayó. Eduardo Dolón añadió que este nuevo espacio museográfico viene a ampliar la oferta cultural de la ciudad. Por su parte, Ramón Torregrosa destacó que la Fundación siempre contará con el Ayuntamiento.