Una jornada en el RCNT con la presidenta de Dragon Boat BCS Valencia

Verónica Petit Forestier, presidenta y fundadora de la asociación Dragon Boat Valencia, primer equipo BCS de la Comunidad Valenciana, visitó las instalaciones del RCNT, donde pasó una jornada con el equipo Blue Dragon Team del club. El BCS (del inglés Breast Cancer Survivors, Sobrevivientes de Cáncer de Mama) es el primer deporte colectivo saludable y adaptado para mujeres con cáncer de mama.
Verónica, que ha desempeñado su trabajo de instructora en numerosos deportes, comenta que son muchos los beneficios que aporta el Dragon Boat para mujeres afectadas por el cáncer de mama tanto a nivel físico, mental y social. “Les animo a participar de la actividad, no solo al final, también durante todo el tratamiento… siempre que puedan, que se levanten, que luchen contra el desánimo, ya que le dará impulso y ganas de vivir”.
Los estudios confirman, añade Verónica, que el movimiento de remo, drenaje linfático natural, es beneficioso para la prevención del linfedema. Mejora la movilidad articular de los miembros superiores, y el ejercicio del Dragon Boat aumenta las capacidades pulmonares y cardíacas por ser un esfuerzo aeróbico. Insiste que es importante ganar esta lucha. “En las BCS lo simbólico es llevar nuestro barco juntas y adelante. Unidas en el mismo barco… Remar unidas para que el barco avance. Es bueno dejar claro que aquí estamos, que es un reto y es bueno hacerle frente”.
La timonel de Blue Dragon Team del RCNT, Esther Martínez, comenta que “a causa de la COVID los entrenamientos han cambiado. Donde se entrenaba con 22 personas ahora hemos pasado a 10 y timonel. El resto van en kayak y así seguimos los entrenos”. Por último, comenta que “estamos interesados en esta categoría formando un equipo BCS, de hecho queremos tener contacto con asociaciones de mujeres con cáncer de mama y captar interesadas para tener todo un equipo en el Club Náutico”.