Música procedente de Australia, Nepal, Colombia, Francia y España. Música de géneros dispares, desde la electrónica ambiental hasta la cumbia psicodélica, pasando por ritmos asiáticos y la música balcánica del mundo llegan a Torrevieja y lo hacen bajo el nombre de ‘Músicas inesperadas’ en una iniciativa organizada por el Instituto Municipal de Cultura y la productora Nomad Radio, que supone que los días 24 y 30 de junio y también el 7 de julio las piscinas naturales del Paseo Juan Aparicio suenen a partir de las 20.30 horas y hasta la 1 de la madrugada de un modo ‘inesperado’.
Sobre esta nueva iniciativa, que presentó esta semana el edil de Cultura, Domingo Pérez, junto al promotor, Miguel Buendía, el concejal comentó que “se continúa con nuestra apuesta por los eventos en la calle, abiertos, gratuitos y de calidad” y será “la puerta del verano a músicas de muchas partes del mundo”.
Por su parte, Buendía detalló que este evento “busca acercar a los ciudadanos las diferentes músicas que se escuchan en las capitales de nuestro planeta, sin distinción de estilos o idiomas. El único común denominador será la cuidada selección de los grupos, de un alto nivel artístico”. El ciclo también forma parte de la “Ruta Sziget”, una gira europea de conciertos asociada a uno de los festivales más grandes del mundo, el Sziget de Budapest.
La propuesta comenzará el domingo 24 de junio con la actuación de “Candeleros”, agrupación formada por colombianos y venezolanos afincados en Madrid, seguida por una sesión de música tropical-electrónica de baile a cargo del dúo colombiano “Guacamayo Tropical Djs”. Ambas formaciones son las principales impulsoras del nuevo sonido tropical que lleva conquistado las pistas de baile de la capital en los últimos años y que mezcla los sonidos tradicionales de latinoamérica con la música electrónica.
El sábado 30 de junio continuará el ciclo con la actuación de los madrileños “Ed is Dead”, cuarteto de electrónica ambiental en la gira de presentación de su último álbum “Your Last 48 Hours”, aclamado por la crítica y el público como mejor álbum de electrónica del año en España. El líder de la banda, productor y dj, cerrará con una sesión que hará las delicias de los amantes de la electrónica de baile.
El ciclo cerrará el sábado 7 de julio con las propuestas más exóticas. Desde Katmandú, Nepal nos visitarán “Kanta dAb dAb”, trío de sitar, bajo y batería que fusionan los ritmos occidentales del jazz y el rock junto a la tradición nepalí e hindustani, música para transportarnos al mágico mundo de los Himalayas. La noche continuará con los divertidísimos “Lolo Lovina”, banda de gitanos venida desde Sydney, Australia, que mezclan la tradición de los Balcanes junto al swing, el tango y hasta el heavy metal. Cerrará el ciclo el dj francés “Dj Grounchoo”, uno de los principales agitadores culturales de las noches de Barcelona, RÍo de Janeiro, Berlín, Roma y muchos lugares más, con una sesión que hará bailar mezclando la música balcánica con el ska, el punk y ritmos latinos y electrónicos.