Más de seis meses lleva la Concejalía de Medio Ambiente programando y diseñando ‘Junio Medioambiental’, una iniciativa de la que Fanny Serrano, edil de Medio Ambiente, se siente especialmente orgullosa. “Es como un hijo”, dice. Esta semana hemos tenido una entrevista con la concejala para conocer y adentrarnos en el trabajo que realiza la Concejalía.
Vista Alegre: Junio Medioambiental forma parte de las iniciativas de sensibilización que se están desarrollando en Torrevieja. ¿Qué papel juegan estas acciones?
Fanny Serrano: Son la principal acción. Es la forma de llegar a la ciudadanía para que entienda que además de los programas del Ayuntamiento, el medio ambiente necesita la actuación de cada uno de nosotros. Como dice el lema: “piensa globalmente, actúa localmente”. La concienciación y sensibilización es una de nuestras mayores preocupaciones y una de las líneas de trabajo de la Concejalía es educar medioambientalmente.
V.A.: La Generalitat ha reconocido a la ciudad en los V Premios Biodiversidad y Sociedad. En un municipio donde más de la mitad del término municipal es Parque Natural, ¿se trabaja estrechamente con la Conselleria?
F.S.: Desde que gobernamos, sí. Antes estaban totalmente aisladas y no había una interrelación entre la dirección del Parque Natural, que es el órgano de la Conselleria que más cerca tenemos, y lo que era la Concejalía de Medio Ambiente. Ahora trabajamos codo con codo, las actuaciones nos las trasladamos y nos publicitamos y difundimos mutuamente. Lo que ha sido un logro para el Ayuntamiento es que en dos años y poco se haya reconocido Torrevieja por su trabajo, su programación medioambiental y por todos los programas de conservación y fomento de la biodiversidad. No es algo sencillo y hay que reconocer que ha sido un gran paso.
V.A.: Pero la inversión en medio ambiente no ha cambiado prácticamente, ¿no?
F.S.: Este año se han incrementado muy poco, pero realmente hemos estado trabajando con los últimos presupuestos del PP, los de 2015 que se han prorrogado hasta este año, y que eran prácticamente inexistentes en el área de medio ambiente. Pero hay que tener en cuenta que en medio ambiente tampoco se requiere gastar tanto. Lo fundamental es tener ilusión, imaginación y una gestión eficiente de lo que tienes. También hay muchas empresas y asociaciones que nos ayudan desde el área de la responsabilidad social corporativa.
V.A.: ¿Y qué papel tienen esos colectivos y asociaciones en la política medioambiental?
F.S.: Son fundamentales. No se puede generar una sinergia con la ciudadanía si no cuentas con los grupos que hay previamente creados. El problema es que en Torrevieja no existe, más allá de la Asociación de Voluntarios del Parque Natural, una tradición de asociacionismo ecológico. Tenemos plataformas que han surgido por problemas puntuales, pero no están trabajando desde hace décadas, por eso estamos en contacto con la Asociación de ‘Amigos de Sierra Escalona’. También nos ayudamos mucho de la Asociación de Naturalistas del Sureste de España, y estamos muy contentos con lo que están haciendo y los programas que gestionan a través del Ministerio y la Fundación Biodiversidad del Ministerio, como son los de revegetación del Paraje Natural del Molino del Agua. Ellos son especialistas en este tipo de actividades y la colaboración está siendo muy fructífera.
V.A.: En Torrevieja las políticas de turismo y medio ambiente actualmente van de la mano.
F.S.: Sí, pero no siempre ha sido así. Me sorprendió muchísimo que nunca antes se hubiera puesto en valor el medio ambiente como oferta turística. Una de las primeras acciones que impulsé como concejal fue precisamente conectar las oficinas y el personal de las dos áreas. Nos planteamos qué era necesario para dar a conocer al visitante nuestra riqueza medioambiental y por eso pusimos en marcha, por ejemplo, las rutas ecoturísticas que por cierto hoy están consolidadas con un contrato de cuatro años, con posibilidad de prórroga de dos. Cuando finalice el contrato, más de 11.000 personas habrán pasado por el Parque Natural a través de estas rutas. Que no se hicieran antes es inexplicable. Las rutas se llenan, hay lista de espera, y las nocturnas tienen un éxito brutal. Es inexplicable que los anteriores responsables políticos no lo vieran así. ¿Dónde estaba la Concejalía de Medio Ambiente antes? Salvo las iniciativas del biólogo, nunca se hizo nada de esto.
V.A.: ¿De qué iniciativa te sientes más orgullosa?
F.S.: Qué difícil… Creo que quizá de ‘Junio Medioambiental’ porque es una novedad y es como un hijo. Lo hemos creado y parido aquí y cada año vemos cómo mejora. Estoy muy orgullosa de poder dedicarle un mes al medio ambiente y que no sea una acción puntual para celebrar el Día del Medio Ambiente. Empezamos el primer año con 4 películas y ahora estamos con 7. Es un proyecto global y queremos que cuando se hable de medio ambiente en junio, que se piense en Torrevieja. Además, con esta iniciativa queríamos dar la oportunidad de ver este tipo de documentales en pantalla grande. El año pasado estrenamos ‘Cantábrico’ a la vez que estaba en los cines, ahora hemos traído ‘100 días de soledad’ y espero que el año que viene podamos estrenar ‘Dehesa’, la última de Wanda.
V.A.: La verdad es que desde la primera edición el nivel ha sido muy alto. No debe de ser fácil mantenerse ahí.
F.S.: Es cierto, pero también es verdad que nosotros nos nutrimos de las iniciativas que van saliendo cada año en cine y naturaleza. Mientras el cine de naturaleza español tenga esa calidad… Lo que sí es verdad es que se han incrementado el número de actos. Conferencias, cine, música en el parque, teatro y también estamos abiertos a otras actuaciones y disciplinas. Por eso pasamos encuestas en las actividades de ‘Junio Medioambiental’, para saber qué le gustaría hacer y ver a la gente.
V.A.: ¿Qué otras acciones de la Concejalía no son tan visibles pero sí importantes?
F.S.: Muchas. Estamos todos los días trabajando pero hay actuaciones que no se ven tanto. Tenemos un protocolo de actuación con el Centro de Recuperación de Fauna Santa Faz y casi todos los días tenemos algún tipo de animal silvestre recogido por el biólogo. Nos encargamos de la gestión medioambiental de los expedientes de otras concejalías, y también fue iniciativa nuestra el poner contenedores de recogida de envases ligeros en las instancias municipales. Son cosas que hacen el día a día más medioambientalmente sostenible.
V.A.: También se están llevando a cabo acciones en defensa de la jarilla cabeza de gato.
F.S.: Sí, el programa de reintroducción de la jarilla también es pionero y ha tenido un éxito bestial a efectos botánicos.
V.A.: ¿Por qué se le da tanta importancia?
F.S.: Porque era una especie destinada a desaparecer. Está en riesgo y era importante darle protección. Es una especie autóctona que forma parte de la esencia de Torrevieja y nos hemos empeñado en recuperarla, y lo estamos consiguiendo. Además, ese programa de reintroducción de la jarilla al que luego se unió la Universidad de Alicante es uno de los motivos por los que nos han premiado. Ningún ayuntamiento lleva a cabo un programa tan ambicioso de reintroducción y protección de una especie vegetal.
V.A.: ¿Y el programa para eliminar la uña de gato?
F.S.: El problema del carpobrotus es que además de amenazar a especie vegetales autóctonas, impide el movimiento natural de la duna. En la última campaña que hicimos con voluntarios limpiamos en tres horas una parte de la duna totalmente comida por la planta. Son acciones muy importantes y satisfactorias en las que ves el resultado inmediato.
VA.: ¿Se desarrolla alguna iniciativa con los centros escolares?
F.S.:Trabajamos con muchos centros la educación medioambiental y en especial con el IES ‘Mare Nostrum’, que tiene el ciclo de agrojardinería. Con ellos tenemos el programa ‘Madre Natura’ y algunas de las cosas que hacen es criar jarilla cabeza de gato. También vinieron a revegetar la duna del Molino del Agua y la zona deportiva, y hemos hecho casetas nido para las aves insectívoras, los gorriones y los murciélagos. Somos el municipio que más cajas nido de murciélagos ha puesto.
Actividades realizadas
En los nueve días que han trascurrido de junio, la iniciativa ya ha realizado varias actividades.
El pasado día 1 se inauguraron las jornadas con la proyección de la película ‘Marea Negra’, un largometraje ambientado en la explosión de una plataforma petrolífera en 2010 en el Golfo de Méjico.
El pasado martes se pudo ver ‘100 días de soledad’, un documental de estreno que está ahora en los cines y que ha sido nominado en el Jackson Hole Wildlife International Film Festival, los llamados Óscars del cine de naturaleza. Al día siguiente, 6 de junio, el director y protagonista del documental, José Díaz, ofreció una charla en el Casino en la que contó su experiencia viviendo 100 días en el bosque a solas con la naturaleza.