Partió de Torrevieja el pasado día 12 para ser puesto a punto por la Fundación Nao Victoria.
El pailebote “Pascual Flores”, símbolo de la marinería de Torrevieja, ya se encuentra en los astilleros de Palmás de Punta Umbría (Huelva), donde la Fundación Nao Victoria se hace cargo de la reparación y puesta a punto del velero, réplica y heredero que construido en 1917 en Torrevieja.
Siguiendo los acuerdos alcanzados hace unas semanas entre el Ayuntamiento de Torrevieja y la Fundación Nao Victoria, cuyo acto de rúbrica tuvo lugar en el interior del Galeón Andalucía en su reciente visita a nuestra ciudad, el “Pascual Flores” ha realizado con éxito la navegación desde Torrevieja hasta Punta Umbría, donde va a recobrar su estampa y será puesto en valor para que inicie su actividad como verdadero museo de la historia de la marinería de Torrevieja y símbolo de la que fue una de las flotas de veleros más importantes del mediterráneo.
En la tarde del pasado día 12 el pailebote zarpaba desde su punto de atraque en los Museos Flotantes del Ayuntamiento de Torrevieja rumbo a la costa onubense. Lo hacía sin su arboladura y después de haber sido revisado por un ingeniero de Capitanía Marítima, quien comprobó el estado del casco y dio el visto bueno con la llamada prueba de agua para que realizase la carrera hasta Huelva, la cual completó el pasado domingo.
Desde la Fundación Nao Victoria se afirma que el casco del velero “está en buenas condiciones” y además la considera toda una “joya de la carpintería de ribera”.
Cuatro años de convenio
El convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Torrevieja y la Fundación Nao Victoria cuenta con un importe de 150.000 euros anuales, aprobados en el presupuesto de 2020 por parte del Instituto Municipal de Cultura “Joaquín Chapaprieta”. La concesión de este convenio conlleva la obligación para mantenerlo durante los próximos cuatro ejercicios con una prórroga de un ejercicio más.
En la embarcación “Pascual Flores” está previsto que la Fundación Nao Victoria lleve a cabo, en colaboración con otras instituciones públicas y privadas, un intenso Programa de Actividades con el principal objetivo de divulgar la ciudad de Torrevieja, desde un punto de vista cultural, turístico y social, así como su tradición marinera.
La actividad que desarrolla la Fundación Nao Victoria está íntimamente relacionada con el fin de esta colaboración que no es otra que la de conservar, gestionar y difundir los valores históricos, culturales, educativos y turísticos tanto de las embarcaciones que gestiona, como de las ciudades sede de dichas embarcaciones.
El presente convenio cuenta con un importe de 150.000 euros anuales, aprobados en el presupuesto de 2020 por parte del Instituto Municipal de Cultura “Joaquín Chapaprieta”. La concesión de este convenio conlleva la obligación para mantenerlo durante los próximos cuatro ejercicios con una prórroga de un ejercicio más.