En varias fases del acto se produjeron recuerdos a las víctimas y enfermos de la Covid-19
Las fiestas más atípicas nunca conocidas antes por la situación de pandemia que se vive a cuenta de la Covid-19, tuvieron su prólogo en la mañana del domingo día 15 con el acto de pregón que, organizado por la Asociación Hijos de la Inmaculada, cedió la palabra al sacerdote, Francisco Román Rodríguez, Párroco de Ntra. Sra. del Pilar de Los Montesinos y Capellán del Hospital Universitario de Torrevieja “Dr. Manuel García Gea”. Román, que durante cinco años fue vicario de la Parroquia de la Inmaculada, donde acrecentó su devoción por La Purísima que le viene de nacimiento por ser natural de Catral, localidad donde también como en Torrevieja es patrona, ofreció un pregón cercano para los torrevejenses, relatando su propia experiencia vivida durante las fiestas patronales en el tiempo en que residió en la ciudad.
El pregón, celebrado por primera vez en horario matinal después de la misa de doce, fue abierto con las palabras del presidente de Hijos de la Inmaculada, Antonio Aniorte, quien solicitó un minuto de silencio por las víctimas de la Covid-19. También se refirió a las obras de accesibilidad del camarín de la virgen, las cuales todavía se prolongarán un tiempo y al trabajo realizado hasta agotar todas las posibilidades con el fin de que pudiera haberse celebrado la primera procesión de España en tiempos de Covid, aunque finalmente con el recrudecimiento de las normas no ha sido posible. La Purísima lleva sin salir a las calles de su ciudad desde el 8 de diciembre de 2019.
Durante su glosa, Francisco Román recordó una frase del estudioso torrevejense, Antonio Rebagliato Fernández, “El fervor a La Purísima nació con Torrevieja y morirá con ella” y buceó en la historia local señalando cuando en 1789 el obispo, José Tormo erigió la pequeña ermita en honor de la Inmaculada frente al Casino. O cuando en la constitución del primer Ayuntamiento de Torrevieja, en 1830, se destacó el patronazgo de Torrevieja bajo la Purísima.
El sacerdote catraleño se detuvo en algunos pasajes de las fiestas patronales como la ofrenda floral “en la que Torrevieja no cabe en sus calles” y en los detalles de la celebración del 8 de diciembre. De igual forma resaltó que “las fiestas este año no van a ser iguales, la pandemia nos ha desmontado los planes y la humanidad está haciendo un parón”. También sostuvo que “estamos en una situación de descristianización” para llegar a su experiencia como capellán del Hospital de Torrevieja y expresar un recuerdo por todos los enfermos de la Covid-19.
Fue el párroco de la Inmaculada, Manuel Martínez quien hizo entrega al pregonero de una pequeña imagen de La Purísima, obra del escultor, Víctor García Villalgordo y acto seguido Francisco Román estampó su firma y dedicatoria en el libro de honor de los Hijos de la Inmaculada.
El alcalde hace un llamamiento para que todos respetemos el desarrollo de unas fiestas “diferentes”
Después hizo uso de la palabra el alcalde de la ciudad, Eduardo Dolón, que acudió acompañado de la Reina de la Sal, Raquel Tévar y su Dama, Cristy Guamán, así como por la concejal de Fiestas, Concha Sala y ediles tanto del gobierno municipal del PP, como de la oposición del PSOE. Dolón tuvo palabras para resaltar tanto a la junta directiva de Hijos de la Inmaculada y a la concejal de Fiestas, por su dedicación para conseguir realizar una fiestas “diferentes” que pudieran demostrar el amor de Torrevieja a la Purísima, dentro de la normativa sanitaria de la covid-19 e hizo un llamamiento a la ciudadanía para respetar el desarrollo de las mismas.
Finalmente fue el párroco, Manuel Martínez, quien cerró el acto recordando los años en los que Román fue vicario de la Inmaculada y pidió que las fiestas “las vivamos con un amplio sentido de la solidaridad”.
El acto contó con la actuación musical de la pianista, María Ortigosa, que hizo sonar el órgano monumental de tubos de la parroquia, junto a la soprano, Belén Puente Carmona.
A la espera de la presentación del programa de actos
Gran parte del interés generado por estas fiestas se dirige en conocer el contenido final del programa de actividades que compondrán las fiestas patronales. A la hora de cerrar el presente número de VISTA ALEGRE todavía no se había realizado la rueda de prensa que estaba previsto que se hubiera desarrollado inicialmente el 11 de noviembre por la Concejalía de Fiestas y tuvo que posponerse debido a la incertidumbre por las nuevas normas restrictivas de la pandemia sanitaria. Después se preveía que se diera a conocer el programa a mitad de esta semana pero también tuvo que aplazarse.