El Ayuntamiento de Torrevieja no se va a adherir al Plan Edificant debido a la falta de recursos humanos y materiales que padece el Consistorio. Así lo afirmó en rueda de prensa el pasado jueves el edil de Educación, José Hurtado tras afirmar que es una postura que “pensaba que ya estaba clara”. Además, el edil dirigió también el jueves un escrito a la Conselleria de Educación y la Dirección Territorial reiterando que Torrevieja no se adhiere a este Plan y los motivos por los que no lo hace.
En su comparecencia, Hurtado reiteró que siempre se ha “puesto de manifiesto que el Ayuntamiento no podía comprometerse ni asumir esta delegación que es competencia exclusiva de la Generalitat, por falta de medios y porque el objetivo de este plan es, según especifica el preámbulo del mismo, ‘la necesidad de agilizar la ejecución en el menor plazo posible’ de las infraestructuras educativas de la Comunitat”.
Por este motivo, Hurtado recordó que tanto a la Conselleria de Educación como a la Dirección Territorial de Educación “siempre” se les han transmitido las dificultades del Ayuntamiento para adherirse al Plan. Respecto a la reunión que mantuvieron el 19 de diciembre en Valencia, con la presencia del alcalde, de los concejales y de técnicos de Educación y de Urbanismo, Hurtado dijo: “se nos pidió que antes de rechazar la adhesión miráramos la información que estaba disponible en la plataforma de la Conselleria sobre el CEIP ‘La Inmaculada’ y el IES ‘Libertas’. ‘Daos de alta en la plataforma y pedid la información’, y así lo hicimos, con toda naturalidad”.
El edil dijo que los técnicos municipales con la autorización del alcalde se dieron de alta en la plataforma el 10 de enero de 2018 y leyó el texto del asunto del registro: “solicitud de documentación e información previa a la adhesión al proyecto de cooperación entre administraciones locales y Generalitat en materia de infraestructuras educativas”. Una vez que se accedió a la plataforma se pudo comprobar que la única información disponible eran los dos códigos correspondientes a los centros citados anteriormente.
Otro aspecto que el edil señaló es que según la circular de la propia Conselleria “era necesario que antes del 1 de enero de 2018 todas las administraciones implicadas tuvieran información suficiente de las características y condiciones del Plan con el fin de que incorporen a sus presupuestos las dotaciones necesarias”.
En una nueva reunión mantenida el 14 de febrero se volvió a poner de manifiesto que el Ayuntamiento no había recibido información sobre las actuaciones previstas en el colegio y en el instituto ya mencionados. No fue hasta el 5 de abril –cuatro meses después de la primera solicitud- cuando se tuvo acceso a unos planos que Hurtado dijo que “seguramente son del Plan Escola de hace varios años” que no se amolda a las necesidades actuales.
En la carta que se remitió este jueves se detalla que “no se ha recibido información completa antes de enero de 2018 con el fin de que incorporásemos a nuestros presupuestos las dotaciones suficientes que nos permitieran disponer, si hubiera sido posible, desde el inicio del actual ejercicio, de los medios técnicos, materiales y personales, necesarios para asegurar una eficiente y eficaz puesta en marcha e implantación de cooperación regulado en el decreto ley”. Igualmente, se asegura que el Ayuntamiento “tiene déficit, al igual que la Administración Autonómica, de recursos humanos y técnicos, en todos los departamentos municipales. Los tiempos que se deducen de la experiencia del departamento de contratación están estimados en un mínimo de dos años” y a ello hay que sumar las circunstancias del actual contrato de mantenimiento de los centros educativos con OHL que “exige un esfuerzo adicional al personal de la mesa de contratación, a los técnicos del expediente y a los técnicos de educación”.
Hurtado lamentó que se haya podido producir algún tipo de “confusión” porque esto “no es una guerra contra nadie”, dijo, “ni nos estamos pasando la pelota”, añadió. “Me molesta mucho que se pueda tener ese concepto porque la competencia no es nuestra y siempre hemos dejado clara nuestra postura”, dijo el edil.
Hurtado dijo que la única confusión que puede haberse producido “y que entendemos que se nos ha inducido a ello” es que la Conselleria haya interpretado la solicitud de información como adhesión a pesar de que la propia solicitud dice textualmente “solicitud de información e información previa a la adhesión”.
Por último, el edil dijo que el Ayuntamiento “va a estar vigilante igual que los padres y madres de los centros y tratará de mediar, insistir con la Administración autonómica o frente a ella, con las gestiones que tengamos que hacer para ayudar a la comunidad escolar”. Hurtado también informó de que el alcalde estuvo hablando con absoluta cordialidad con la Directora Territorial, Tudi Torró, el mismo jueves por la mañana y le informó de que iba a recibir el escrito, adelantándole su contenido.