Se extrae sal por primera vez de las orillas de la laguna rosa

La empresa arrendataria de las salinas estima sacar 40.000 toneladas hasta el mes de abril.

Por primera vez se está extrayendo sal de las orillas de la laguna rosa de Torrevieja. Y es que la Nueva Compañía Arrendataria de Torrevieja (NCAST) pretende ontener 40.000 toneladas extra hasta el mes de abril de 2021 de las orillas de la laguna rosa, que se destinará al mercado de deshielo de carreteras, ya que es menos pura que la que se precipita por cristalización y por acción del sol y el viento de levante en el lecho del humedal. Esta extracción extra de sal servirá para paliar la falta de producción por las lluvias torrenciales de la DANA en septiembre de 2019 y la borrasca Gloria, que también afectó a la ciudad en enero de este año. De este modo, la empresa arrendataria de las salinas pretende aumentar una producción que se ha visto mermada y que habitualmente suele superar las 500.000 toneladas, posicionando a las salinas de Torrevieja como las más importantes a nivel de toda Europa.

Estos días se puede apreciar en la orilla noreste de la laguna rosa los caminos hechos de sal extraída de las orillas. También se puede divisar en la lejanía la maquinaria pesada con palas y camiones para llevar a cabo todo este proceso de extracción de sal de la orilla y posterior transporte hasta el complejo industrial, donde se acumulará en una de las gigantes montañas de mineral blanco que son seña de identidad de la ciudad.

Medidas extraordinarias

Las lluvias torrenciales no vinieron nada bien a la producción de sal. El excesivo volumen de agua dulce que recibió la laguna de Torrevieja retrasó el cuaje de la sal y, en consecuencia, el inicio de la campaña de extracción, que comenzó en el mes de octubre en lugar de en agosto como es habitual. La empresa incluso realizó un ERTE este verano a casi una treintena de trabajadores, que después se han vuelto a incorporar en el inicio de la campaña. Aunque la situación ha mejorado considerablemente la merma es evidente. Por ello, ante esta situación excepcional, los ingenieros de la empresa decidieron tomar medidas extraordinarias, como es llegar donde la cosechadora -que necesita 80 centímetros de agua como mínimo- nunca lo ha hecho en 70 años: a las orillas. El paisaje de blancas playas de sal que ha dado la vuelta al mundo en miles de fotos será por ahora historia con esta medida.

Impacto ambiental

Por otro lado, la medida no ha tenido mucha aceptación en el colectivo de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA), que alertó sobre el posible impacto de esta forma de producción. El colectivo recuerda que las lagunas de La Mata y Torrevieja se ubican en un Parque Natural y están catalogadas como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). La asociación de ecologistas considera que la empresa debería contar con un proyecto previo porque la medida puede afectar a la avifauna, en especial a las rapaces que se encuentran en la orilla norte de Los Montesinos. Por su parte, la salinera matizó que informó previamente tanto a la Generalitat como al Seprona.

¿Cómo se extrae la sal en la laguna rosa?

«La laguna de Torrevieja es un sistema de explotación salinera muy poco convencional, ya que la sal precipita y se extrae de la laguna que actúa como un gran estanque cristalizador… En lugar de obtener la sal tras la evaporación del agua, se extrae del fondo». (Martí Insa, 2012).

Este sistema se ideó a mediados del siglo XIX, mientras que en la laguna de La Mata se siguió extrayendo la sal de forma tradicional hasta 1928. Desde entontes funciona como un gran estanque calentador o concentrador. La salmuera se trasvasa a la laguna de Torrevieja por una canal artificial que comunica las dos lagunas salineras. Así lo explicaban esta semana en la página de Facebook de Lagunas de Torrevieja y La Mata.Voluntarios.

Fuente: Facebook Lagunas de Torrevieja y La Mata.Voluntarios.