La Concejalía de Medio Ambiente y Agamed retoman el convenio para la restauración ambiental con especies autóctonas

El Ayuntamiento de Torrevieja, a través de su Concejalía de Medio Ambiente, y AGAMED, han retomado el convenio de colaboración para la protección y recuperación de la Jarilla de Cabeza de Gato en el término municipal de Torrevieja.
El concejal de Medio Ambiente, Antonio Vidal, explicó que una vez que el Servicio Provincial de Costas ha autorizado una actuación de mantenimiento en el frente litoral del paraje denominado “Casas Lo Ferris”, consistente en la eliminación de la flora exótica invasora (principalmente Carpobrotus edulis) y desratización, realizada por parte de la Concejalía de Servicios y que se ha circunscrito a la zona de servidumbre de tránsito, se ha llevado a cabo la restauración ambiental en dicha zona.
La actuación, que comenzó en el mes de noviembre, se ha desarrollado en una superficie aproximada de 700 metros cuadrados, y ha supuesto la plantación de unos 300 plantones y la instalación de riego de establecimiento. Asimismo, se ha llevado a cabo la eliminación mecánica de las manchas de Carpobrotus eduli que han quedado dentro del Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT)

Nueva actuación en enero de 2021
El concejal de Medio Ambiente avanzó que a partir de enero de 2021 se va a llevar a cabo también el establecimiento de talanqueras de cuerda y de madera a lo largo de unos 150 metros lineales. Con ello se pretende ordenar los accesos desde la calle Del Mar a través de escaleras ya existentes, prevenir el tránsito por las zonas restauradas y evitar posibles accidentes en este tramo de litoral rocoso.
La actuación es muy similar a la realizada por el Servicio Provincial de Costas en el cercano litoral de Lo Ferrís, donde se acotaron las zonas de vegetación dunar y litoral con este tipo de infraestructura.
Este conjunto de actuaciones supone la reordenación de un tramo costero que hasta ahora presentaba un aspecto marginal, pese a ser muy utilizado y demandado tanto por los residentes en la zona como por la ciudadanía en general y el incremento de la seguridad de dichos usuarios, todo ello bajo el enfoque de las actuales restauraciones ambientales en ámbitos litorales urbanos, caracterizadas por el fomento y reintroducción de especies autóctonas y vulnerables, y su compatibilidad con el uso público por parte de la ciudadanía, además de acercar la sensibilidad ambiental por los valores del litoral a la misma.