Aunque este año no pudo celebrarse la tradicional Cabalgata de Reyes, Torrevieja recibió a Sus Majestades de Oriente que han elegido la ciudad para fijar su Campamento Real, el cual se instaló en el recinto del puerto pesquero, junto al Dique de Levante, y abrió sus puertas los días 2, 3, 4 y 5 de enero. El alcalde, Eduardo Dolón otorgó incluso un salvoconducto especial a Sus Majestades para que a pesar de las restricciones sanitarias pudieran llegar a Torrevieja e iniciar el reparto de juguetes y regalos a todos los niños y niñas, como recompensa a su comportamiento ejemplar durante este difícil año 2020.
El director de la comitiva real, su emisario Ric Ben d´Alqubs, fue el responsable de transmitir el mensaje de la inminente visita de sus majestades desde el oasis de Sheckontis en el desierto del Sáhara. El Ayuntamiento de Torrevieja, a través de la Concejalía de Fiestas, respaldó patrocinando esta visita junto a las firmas de las mercantiles Agamed y Ribera.
Los monarcas llegaron a bordo del «Espejo de Torrevieja»
En la mañana del sábado día 2 y de forma extraordinaria por la situación de pandemia Sus Majestades de Oriente, recalaban en Torrevieja después de un último tramo por mar de su largo viaje, a bordo de la embarcación «Espejo de Torrevieja» de Marítimas Torrevieja. El alcalde de la ciudad, Eduardo Dolón, junto a la concejal de Fiestas, Concha Sala, y ediles de la Corporación Municipal, los recibió y después la comitiva se desplazó hasta el Campamento Real, realizando el primer recorrido por el mismo.
El Campamento de Torrevieja ha recreado durante los cuatro días, la actividad de un poblado nómada bereber. Para ello, un total de 40 actores han reflejado cómo era la actividad de los mercaderes, los oficios tradicionales de leñadores, herreros y panaderos, entre otros.
Además, la actividad de la Legión Romana y su guardia pretoriana, las predicciones de un astrólogo, la lectura de las propias cartas enviadas por los niños y niñas, la visita a las jaimas y aposentos reales, así como el empaquetado de regalos, también han sido los principales atractivos de la iniciativa, siempre con un riguroso control del flujo de personas en el recinto instalado para la ocasión en el recinto portuario de Torrevieja.
Más de ocho mil personas visitaron a los monarcas
La Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Torrevieja ha manifestado su satisfacción por haber podido patrocinar dicho campamento, junto a las firmas de las empresas Agamed y Ribera y, de esta forma, hacer compatible el disfrute de la Navidad y la ilusión de los niños con la aplicación rigurosa de todas las medidas de prevención.
Una valoración en la que coincide también la plataforma especializada en la organización de eventos y responsable de la producción del Campamento Real, Safety Global, después de conocer los datos de la encuesta sobre el grado de satisfacción del que ha sido el campamento más sonado e importante de nuestro país en estas Navidades.
Según esta encuesta, el 97’6% de los niños y niños han disfrutado mucho o bastante de su visita al campamento y prácticamente la totalidad de los visitantes (8.111) repetiría la experiencia. Respecto a la procedencia de los visitantes, el barómetro realizado entre los asistentes indica que la mayoría procedía de la misma ciudad de Torrevieja (78,81%), un 14,84% de municipios de la comarca de la Vega Baja, 4,43% de localidades de la provincia de Alicante y el resto de otros puntos de la Comunitat Valenciana.
Con respecto al funcionamiento de las reservas, se organizaron 17 turnos diarios de 150 personas cada uno de ellos. En cada turno completaron la visita un total de 2.200 grupos familiares que han supuesto 8.111 visitantes (el 79,5% de las reservas realizadas).
Los Reyes Magos en La Mata
Los Magos de Oriente no se olvidaron, como todos los años, de visitar la pedanía de La Mata. Allí en la Plaza de Encarnación Puchol, se situaron Sus Majestades en sus tronos, donde fueron recibiendo a distancia a una gran cantidad de niños y niñas que saludaron a los monarcas y muchos de ellos les dejaron incluso sus cartas de peticiones. El Ayuntamiento decoró la zona situada junto al regalo transitable de iluminación que ha lucido durante toda la Navidad, para que los Reyes Magos estuvieran cómodos y pudieran acercarse al máximo posible a los niños que allí acudieron.
Papá Noel visitó Torrevieja y La Mata
La Concejalía de Fiestas programó con gran participación de público, con la aplicación escrupulosa de las medidas Covid, la visita de Papá Noel los días 21 y 23 de diciembre en la calle Concepción y en la Plaza de la Constitución. También el día 23 estuvo en La Mata en la Plaza de Encarnación Puchol. El mismo día 22 en la Plaza de Oriente también se presentó la actividad infantil «Bola Estática de Nieve con Papá Noel» que también hizo las delicias de los niños.
Las actividades infantiles se complementaron el día 28 con el «Árbol Encantado Viviente» en la Plaza de la Constitución y el día 30 con el «Castillo Encantado de los Príncipes» en la Plaza de Isabel II, junto a la Plasa.