Con una rica dosis de impresiones musicales, la Orquesta Sinfónica festejó el Año Nuevo y Reyes

Antoni Jakubowski – Crítico musical

           La Orquesta Sinfónica de Torrevieja, bajo la batuta del maestro José Francisco Sánchez, ya tradicionalmente celebra el Año Nuevo – Reyes con dos conciertos festivos, que tienen lugar en la sala sinfónica del impresionante Auditorio Internacional. Como en los años anteriores, estos acontecimientos musicales pertenecen, a los realmente extraordinarios en todos los aspectos. La OST deleita siempre al público con las preciosas melodías – perlas más hermosas de la música clásica popular, las que siempre gozan del gran aprecio de los oyentes y, por supuesto, su alto nivel de ejecución ofrece alegría, formando entonces un verdadero ambiente de festividad.

            La sonoridad del preludio de la zarzuela “El Patinillo” de G. Giménez comenzó el concierto doble de este nuevo año 2021, continuando con la ejecución de la Obertura “Mañana, Tarde y Noche en Viena” de F. von Suppé, con el bellamente interpretado, reflexivo y nostálgico sólo de la primera cellista Alicia Avilés. La obertura fue dedicada a la memoria de las víctimas de la Covid 19.   Las dos piezas de J. Strauss II: “La Libélula” y “Marcha Persa” reflejaron la energía y entrega de la orquesta y del maestro J.F. Sánchez en cada frase y en la mezcla de los timbres abiertamente opuestos que lograron fundirse para obtener una sonoridad fabulosa.

Cada vez los músicos de la OST demuestran su calidad, tanto en conjunto cómo en las partes de solistas. Gracias a la presencia de la arpista Sara Esturillo, pudimos disfrutar de unas excelentes versiones de los famosos fragmentos del Ballet “Cascanueces” de P. Tchaikovsky -”Vals de las Flores” y “Paso a Dos”, donde los sonidos del arpa lucieron con sutileza, dulzura y elegancia.

Mucha alegría provocó el preludio de la zarzuela “Los Arrastraos” de F. Chueca, donde J.F. Sánchez y la orquesta impresionaron con su máxima sensibilidad y una variada paleta de expresiones refinadas. Bravo el primer trompetista Miguel Ángel Lozano.

 Durante la excelente interpretación de la pieza de J. Strauss II, titulada “Bajo los truenos y relámpagos”, los ejecutantes fueron despertado entre el público una honesta admiración. Similar fue el recibimiento de la polka-rápida “Parlanchines”, y de la polka francesa “En el bosque de Krapfen”, las dos piezas de Josef Strauss. También el fragmento “Pizzicato” del ballet “Sylvia” de L. Delibes, deleitó a los presentes.

Durante todo el concierto la Sinfónica y el director J.F. Sánchez fueron excelentes colaboradores, ofreciendo brillantes virtudes interpretativas en forma especial, con un equilibrio siempre elegante. Con una fabulosa versión del Vals “Danubio Azul” de J.Strauss concluyó la velada de alto voltaje, en la cual los intérpretes emitieron ingredientes de humor refrescante con un estilo delicioso, tan típico en la música vienesa. La audiencia presente premió la estupenda presentación de la OST con un estruendoso aplauso, recibiendo a cambio dos propinas de agradecimiento; “Polka Deportiva” – una graciosa forma de broma musical, cómo también la famosa “Marcha Radetzky”,. clásica en este concierto, con la dinámica participación de las palmas del público.

En conclusión; linda y festiva inauguración musical del Año 2021, llena de vigor, energía y carisma. Una noche mágica de emociones profundamente musicales y profundamente humanas.

ENHORABUENA.

Fue una pena que por la situación de la pandemia el Auditorio Internacional no pudiera acoger el acostumbrado lleno del público, pero aun así se ocupó todo el aforo y merecen un reconocimiento por la organización del concierto todos los componentes de la directiva de la Orquesta, con su presidente, Pelayo Mellado y el director, José Francisco Sánchez, al frente. Fue un nuevo éxito que tiene continuidad con los once años que han pasado desde que se organiza este concierto, considerado como uno de los más importantes de la temporada.