Pasaban unos minutos de las 10.00 horas del pasado lunes día 4 de enero cuando Isabel López Gallardo, de 85 años hizo historia en la residencia La Inmaculada Concepción de Torrevieja, integrada en el Departamento de Salud de Torrevieja. Natural de Badajoz, Isabel ha pasado toda su vida entre Madrid y Torrevieja. Dedicada a bordar Mantones de Manila, ha vivido en Torrevieja desde hace 25 años. Tras recibir la primera dosis, ha dado “las gracias a los profesionales por haber sido vacunada”.
Tras Isabel, la hermana Mª Cristina Gonzalez Tristán, carmelita misionera teresiana que desempeña su labor cuidando de los ingresados en la residencia, fue la primera profesional de la Inmaculada Concepción en recibir la dosis. Llegó a Torrevieja en el mes de septiembre del año 2012 después de haber prestado servicio, como misionera en Paraguay durante 14 años, dedicada a la atención de personas mayores o enfermos en sus domicilios, sobre todo a los más vulnerables.
Los profesionales que han acompañado a los residentes y profesionales de la Inmaculada Concepción son los que en los días posteriores han estado al frente de la vacunación. Estuvieron durante toda la jornada velando por la seguridad de los residentes y profesionales de la residencia y garantizando que el proceso de vacunación se realice con éxito. Se trata de una apuesta decidida de Ribera por la continuidad de los cuidados y por la humanización de la asistencia, por ello se ha gestionado que sean los mismos profesionales que cuidan a diario de estas personas lo que realizasen esta importante intervención.
Ribera ha llevado a cabo un importante despliegue logístico y formativo de sus profesionales en previsión del reto de las próximas semanas, con el fin de contar con los medios humanos y materiales óptimos para uno de los procesos de inoculación vacunacional más importantes de la historia.
“Empezamos a proteger a nuestra población”
La Directora de Enfermería de Ribera en el Departamento de Salud de Torrevieja, Pepa Soriano, se mostró esperanzada tras un día que “hoy iniciamos la vacunación frente a la COVID en el Departamento de Torrevieja, contribuyendo así al mayor hito científico de la historia reciente. De esta manera, podemos afirmar que empezamos a proteger a nuestra población, sobre todo a la más vulnerable. Para ese primer día estaba programada la vacunación para residentes y profesionales de tres residencias, continuando progresivamente en los días venideros”.
La previsión es que en los próximos meses se complete la inmunización de 2,29 millones de personas contra el Covid-19, que proseguirá con la del resto de la población en un proceso que se prolongará varios meses en los 13.000 puntos que dispone la red sanitaria pública en España. Es el principio del fin. El día del arranque del proceso de vacunación se cumplieron casi 300 días desde el 11 de marzo, cuando la OMS declaró la pandemia.