Un presupuesto de consenso con 6 de los 7 Grupos Municipales
El consenso alcanzado por seis de los siete grupos municipales que forman la Corporación Municipal para aprobar el presupuesto de 2018 ha hecho posible que el Gobierno de la ciudad cuente con más de 90 millones de euros para cubrir las necesidades actuales de Torrevieja. PSOE, Los Verdes, APTCe, IU, Ciudadanos y Sueña Torrevieja aportaron sus propuestas y dieron luz verde a la posibilidad de poner en marcha proyectos que redundarán en la mejora de las calles, parques, playas, infraestructuras deportivas y la vida de las personas que forman nuestra ciudad. Solo el Partido Popular se quedó al margen votando en contra de los que son los primeros presupuestos del actual Gobierno en entrar en vigor.
Nos sentamos con el concejal de Hacienda, José Hurtado, para conocer su opinión sobre el trabajo que se ha hecho en relación a los presupuestos de 2018 y lo que supondrá para la ciudad contar con ellos.
Vista Alegre.- Estamos ante los primeros presupuestos que este Gobierno saca adelante después de tener que trabajar con los prorrogados del 2015 durante dos años, ¿cómo ha sido el proceso para aprobarlos?
José Hurtado.- Ha sido muy laborioso porque los presupuestos tratan de reflejar los proyectos que van a crear la ciudad que tú quieres. Y la visión en este caso ha sido múltiple y democrática porque han intervenido seis partidos y la ciudadanía a través de los presupuestos participativos que han puesto sus propuestas sobre la mesa, todas interesantes, y que había que plasmar en números priorizando, porque los ingresos son los que son. El resultado, sin duda, es muy satisfactorio a priori porque ha sido fruto de acuerdos pero lo será aún más cuando los proyectos se hagan realidad.
V.A. Habla de presupuesto limitado y lo cierto es que hay una reducción de casi 4 millones respecto al prorrogado de 2015 que ha estado en vigor hasta ahora.
J.H.- Los gastos siempre están determinados por los ingresos. Y tenemos que tener en cuenta que éstos se han minorado por la doble reducción del IBI que hemos hecho. Una en 2017 y otra que entra en vigor este año. También por las plusvalías, a raíz de la sentencia del Tribunal Constitucional, que ha provocado un parón en la recaudación y por la que estamos trabajando en una moción que, salvo el PP y Ciudadanos, todos hemos firmado, instando al Gobierno de Mariano Rajoy a que legisle para garantizar la seguridad jurídica tanto de los ciudadanos como de los Ayuntamientos, que han quedado totalmente desprotegidos. De todas formas, hay que tener un dato muy en cuenta y es que si bien han decaído los ingresos, el dinero que hay disponible para los ciudadanos es mayor que el que se empleaba antes puesto que ya no hay que pagar intereses y amortización de capital a los bancos de los préstamos que hemos amortizado anticipadamente. Disponemos de casi 7 millones más, a pesar de tener 4 millones menos en ingresos. Estamos hablando de que en 2015 había una deuda viva de 59 millones de euros y a finales de este año estaremos en 17,46.
V.A. ¿En qué van a notar los ciudadanos los nuevos presupuestos?
J.H. Sobre todo en las inversiones. Hemos incrementado las inversiones, que crecen en 3,42 millones de euros –un 262%-, situándose en 4,73 millones.
V.A. Y eso en proyectos, ¿en qué se traduce…?
J.H. Estamos hablando de esos 4,73 millones de euros en nuevos recursos para el área de seguridad, la redacción de proyectos de alumbrado público, paseos, parques y jardines, obras en deportes, viviendas y urbanismo… Pero éstas no son las únicas inversiones que se realizarán en 2018, ya que vamos a incrementar durante el año las inversiones en 14,6 millones de euros adicionales –sin reducir ninguna partida del presupuesto inicial- que serán destinados a vehículos para transporte urbano, administración electrónica, parques y jardines, renovación del alumbrado público y obras en el Paseo de la Libertad y en las Eras de la Sal. Además, hemos hecho una proyección para ejercicios futuros (2019 a 2021) para actuaciones que asciende a un total de 32 millones de euros.
V.A. ¿Cuándo empezará a verse todo esto?
J.H. Ahora que tenemos capacidad económica para hacerlo, tenemos que afrontar la parte administrativa: iniciar contratos, elaborar pliegos, realizar informes técnicos y sacar los proyectos y/o las obras a licitación y ejecutar. Es un proceso largo pero el primer paso, que era crucial, ya lo hemos dado.
V.A. Entonces, el trabajo estrictamente de números ya ha terminado, ¿no?
J.H. En realidad no. El presupuesto es algo vivo que tiene que ir cambiando en función de las necesidades. La llegada de nuevas sentencias condenatorias fruto de quien gobernaba anteriormente el Ayuntamiento o la misma pasividad del Gobierno central que actualmente está sin presupuesto y ni siquiera ha renovado la disposición adicional que permitía hacer inversiones financieramente sostenibles con el remanente de tesorería, pueden demandar que tengamos que hacer modificaciones puntuales de crédito para poder cumplir con necesidades de los ciudadanos y requerimientos legales como la Administración Electrónica o las indemnizaciones a quienes la justicia ha dado la razón. Así que seguimos trabajando.
90.400.000 euros para mejorar y gestionar los servicios de la ciudad. Además de 1.250.000 euros para el Instituto Municipal de Cultura y 900.000 euros al Patronato Municipal de Habaneras, los dos organismos autónomos con los que cuenta el Consistorio. De esta cantidad es de la que dispone el Ayuntamiento de Torrevieja en 2018 para afrontar gastos e inversiones.