Se trata del segundo de la provincia y el primero de la comarca dentro de la red Blitzortung.org
Proyecto Mastral ha instalado un detector de rayos en el Centro de Interpretación del Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja, que junto con los datos recibidos por otros detectores colocados en otros países podrá determinar la localización de los rayos. Se trata del segundo de la provincia de Alicante y el primero instalado en la comarca de la Vega Baja dentro de la red de detectores de Blitzortung.org. En las próximas semanas Proyecto Mastral seguirá realizando comprobaciones y mejoras en el sistema para mejorar su alcance y precisión. El mapa aparecerá próximamente en su web. Proyecto Mastral tiene, además, otros proyectos de investigación en marcha en el Parque Natural y está colaborando con el IES Torrevigía, que desde hace poco dispone de una estación meteorológica propia.
Un detector de rayos. Ese es el novedoso proyecto que a mediados del pasado mes de diciembre inició Proyecto Mastral dentro de la red de detectores de Blitzortung.org. De este modo, solicitó un equipo para montarlo, instalarlo y configurarlo con el fin de detectar los rayos que caen en todo el mundo. El detector de rayos se ubica en el Centro de Interpretación del Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja.
“Este proyecto hace que podamos recoger rayos bastante lejanos, no solo de nuestro entorno, incluso puede ser que llegue a Francia, Italia o Alemania, depende de cómo esté la antena y cómo sea el rayo”, manifestó Rubén Torregrosa, de Proyecto Mastral.
Su funcionamiento es el siguiente. Cuando cae un rayo, llegan impulsos electromagnéticos y el aparato los recibe y manda el momento en el que ha recibido la señal. Por lo tanto, gracias a los detectores que hay colocados por todos los países del mundo, se triangula la posición donde ha caído el rayo.
Cabe destacar que es el segundo detector de rayos que existe en la provincia de Alicante y el primero de la comarca de la Vega Baja dentro de la red de detectores de Blitzortung.org. “Hemos detectado bastante rayos, no solo en nuestro entorno sino en otros países de Europa y del mar Mediterráneo”, aseguró Rubén Torregrosa.
En las próximas semanas, Proyecto Mastral seguirá realizando comprobaciones y mejoras en el sistema para mejorar su alcance y precisión de cara a la primavera, ya que el reciente episodio de polvo en suspensión habría provocado interferencias. El mapa aparecerá próximamente en su portal web.
Proyectos en el Parque Natural
Por otro lado, Proyecto Mastral está trabajando en otro proyecto para minimizar costes y llegar a sitios remotos donde no llega la tecnología del 4G o Internet móvil a través del sistema loRa. Con tal motivo, a finales del pasado mes de diciembre, gracias a la colaboración de la Cofradía de Pescadores, realizó una salida en barco, donde colocó sensores y una antena para estudiar la cobertura de la zona marítima y desarrollar pruebas en ese aspecto a través de este sistema de transmisión de largo alcance.
Asimismo, Proyecto Mastral está realizando otros proyectos de forma conjunta con los responsables del Parque Natural con lo que pretende monitorizar la temperatura y medir el nivel del agua de la laguna de La Mata, así como conocer la humedad del suelo, cómo afectan las lluvias y cuánto tiempo se puede mantener esa agua. “Este tipo de sistemas sirven no solo para controlar la temperatura, la humedad y la lluvia sino también para ver cómo puede afectar eso a la laguna, a la temperatura del agua del mar, a la humedad del suelo…”, explicó Rubén Torregrosa. En definitiva, “ver los cambios meteorológicos cómo se reflejan en este tipo de lugares”, añadió. Aunque ya hay primeros datos, este proyecto todavía está en fase de pruebas, por lo que de momento no están disponibles.
Estación meteorológica en el IES Torrevigía
Interesante es otro de sus proyectos, en este caso de colaboración con el IES Torrevigía. Rubén Torregrosa, junto con otros profesores del centro de secundaria, instalaron una estación meteorológica, que es “bastante completa” para un centro escolar, según indicó Torregrosa. La estación, ubicada en una garita, registra actualmente la temperatura, el viento, la presión y la humedad. “Lo que estamos guardando son las temperaturas máximas y mínimas porque el resto solo es el dato del momento de la observación, no tenemos la evolución a lo largo del día”, explicó. Además, está casi cerrada la cesión de un pluviómetro por parte de la AEMET para tomar datos oficiales de precipitación.
De este modo, Proyecto Mastral, además de colaborar con el IES Torrevigía en el asesoramiento de la estación, no descarta en un futuro a corto o medio plazo poder colocar una estación completa en el centro educativo para recibir sus propios datos.
Pero, sin duda, lo interesante del proyecto es que son los alumnos del aula específica, que tienen necesidades educativas especiales, quienes se encargan de tomar los datos a diario. “Les enseñamos a abrir la garita, a organizarse, a tomar los datos y dibujan el tiempo que hace en ese momento”, señaló Rubén Torregrosa. “Trabajamos con ellos esa rutina y los implicamos en este proyecto. Les encanta. Al principio les costaba un poco, pero ahora lo hacen muy rápido y estamos muy contentos”, añadió. “Al final son datos totalmente válidos porque están en una garita, supervisados por los profesores y por Proyecto Mastral”, concluyó. El proyecto no termina aquí, ya que más adelante se tratará de involucrar al resto de alumnos.
Webcam en directo 24 horas
A principios del mes de enero, Proyecto Mastral puso en marcha dos nuevas webcam, una en la playa de La Mata y otra en el puerto de Torrevieja, que se sumaron a la ya existente en la playa de Los Locos. “Estuvimos viendo si podíamos hacer una emisión en directo 24 horas y haciendo pruebas”, señaló Rubén Torregrosa. De este modo, las tres webcam se pueden ver su canal de YouTube durante todo el día con calidad 4 k, en ultra alta definición. “Podemos ver lo que está ocurriendo en esos tres puntos en ese momento”, añadió. La iniciativa ha tenido mucho éxito entre la población, ya que el canal de YouTube ha tenido muchas visitas en el primer mes de su puesta en marcha. Aunque muchos piden que se instalen webcam en otras playas, Proyecto Mastral apunta que esto requiere de “un presupuesto, un lugar idóneo y una buena conexión a Internet, que muchas veces no es tan fácil”.
Para terminar, muy pronto, quizás de cara a la primavera, Proyecto Mastral estrenará nueva página web, que incluirá acceso a más datos e información y será más visual.