Los CEIP de Torrevieja incrementan las solicitudes de plazas en todos los cursos excepto en Infantil de tres años

Esta semana se han hecho públicos los datos de matriculación del curso 2018/2019 en Infantil y Primaria. El concejal de Educación, José Hurtado, facilitó las cifras de las que se desprende un descenso de demanda para las aulas de infantil de 3 años y un incremento en el resto de los cursos. El edil también destacó el aumento considerable de solicitudes para las aulas experimentales de 2 años registrándose 90 solicitudes y una oferta real de 36 plazas.
El concejal destacó que una vez que ha finalizado el plazo ordinario de matriculación de estos niveles –que estuvo vigente del 17 al 24 de mayo- ahora se deben formalizar las matrículas. El plazo se abrió el pasado jueves 14 de junio y se extiende hasta el 2 de julio. “En ese plazo es en el que se hace efectiva de verdad la matriculación y en caso de que no se realice puede incluso provocar la pérdida de la plaza”, dijo Hurtado.
En cuanto a los datos de matriculación en infantil de 3 años, el edil explicó que se ha observado un descenso del número de solicitudes ya que el curso pasado hubo 612 peticiones y en el presente ha habido 93 menos, es decir 519. En este caso, Hurtado detalló que de momento sobran 114 plazas. El análisis que se hace desde la Concejalía sobre este aspecto incide en que el número de censados nacidos en 2015 (673) es inferior al de nacidos en 2014 (758), siendo 85 menos. A ello se suma que los 36 alumnos de infantil de 2 años pasan a 3 años sin necesidad de presentar solicitud a lo que se suma que solo unos pocos han solicitado un cambio de centro.
Sin embargo, en el resto de cursos, desde los 4 años hasta sexto de primaria, se ha producido un incremento de 56 solicitudes. Hurtado dijo que ha habido “329 este curso frente a las 273 del anterior, es decir, 56 más”. El concejal indicó que para depurar este dato “es preciso analizar, y se está haciendo actualmente, cuáles son solicitudes de alumnos y alumnas sin escolarizar actualmente en Torrevieja y cuáles son solicitudes de traslado de centro –que han estado escolarizados este curso pero quieren cambiar de colegio-, pero insistió en que las cifras que hoy ha aportado son “prácticamente definitivas”.
Tras el primer análisis de los datos se desprende que será necesario ampliar el número de plazas; en Infantil de 4 años como mínimo en 47; en 5 años como mínimo en 12; en. 1º de primaria como mínimo en 12; en 3º de primaria como mínimo en 6; y en 6º de primaria como mínimo en 11.
En principio se pretende, dentro de lo posible, proponer la habilitación de unidades, teniendo en cuenta que tras solucionar los problemas de escolarización en el periodo ordinario, deben quedar plazas disponibles en previsión de las solicitudes que se presenten fuera de plazo. En este curso que termina se han tramitado 545 solicitudes fuera de plazo en Infantil y Primaria, en el curso 2016/2017 se tramitaron 528 y en el 2015/2016 fueron 538.
Respecto a las Aulas Experimentales de Infantil de 2 años el edil dijo que se ha incrementado el número de solicitudes que han pasado de las 50 del curso anterior a las 90 en el presente, es decir 40 solicitudes más para una oferta que permanecerá invariable, con 18 plazas en el CEIP Habaneras y el mismo número en el CEIP Nuestra Señora del Rosario. “Con estos datos y lamentándolo mucho 54 alumnos se quedarán sin plaza”, dijo Hurtado. Además recordó que son plazas experimentales que dependen de la Conselleria.
Los datos de matriculación de Educación Secundaria (ESO, Bachillerato, FP) se ofrecerán “más adelante” ya que los listados se publicarán en julio, tras las pruebas extraordinarias.
Histórico de cifras
Por último, Hurtado facilitó los datos que se están analizando en la Concejalía de Educación sobre el proceso de evolución de las matriculaciones en Torrevieja desde el curso 2003/04 hasta la actualidad. De las cifras que ofreció se desprende que “en las épocas de vacas gordas, por ejemplo de los años 2007 a 2008 se produce una matriculación fuera del proceso ordinario de admisión de más de 427 alumnos por curso. Recordemos que hubo una época en la que prácticamente hacía falta un nuevo colegio cada curso que pasaba y las matriculaciones sobrevenidas (fuera de plazo) eran muy superiores a las del periodo ordinario”. Para obtener estos resultados se han analizados dos meses en cada uno de los cursos, julio y febrero, para poder “hacer la foto fija real en cada momento”.
Para el periodo citado, de 2003 a 2018, la diferencia total entre el número de matriculados en julio y los datos definitivos de matriculación alcanza los 1480 mientras que en el mes de febrero esa diferencia es de 1.109.