Los vecinos de la zona sur de Torrevieja plantean mejoras al Ayuntamiento

El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, y el concejal de Playas, Javier Manzanares, junto con técnicos municipales de Playas y Medio Ambiente se reunieron el jueves con los vecinos de la zona sur del término municipal, concretamente de las urbanizaciones Mar Azul, Eliseos Playa, Playa Verde, Chimos Playa y Lo Ferrís, para comprobar in situ las demandas de mejora que estos vecinos han planteado al Ayuntamiento, establecer cuáles requieren de la autorización de la Dirección Provincial de Costas y las que pueden atenderse desde la Administración local, en caso de que se consideren adecuadas por parte de los técnicos.
Recientemente los vecinos de esta zona mantuvieron una reunión en Alcaldía de la que salió el compromiso de esta visita y en la que se adelantaron algunas de las peticiones que ya han sido atendidas. En ese sentido, el primer edil explicó que ya se han atendido algunas de las demandas “como colocar uno de los contenedores de recogida de vidrio en otro emplazamiento distinto al que estaba hasta la fecha o la limpieza de hierbas en varios puntos de la vía pública. Además, ya se ha producido la visita de un responsable municipal del servicio de aseo urbano para estudiar las necesidades de la zona”.
El recorrido se inició por el parque infantil en el que los vecinos pidieron que se reponga uno de los columpios que ya no está y para ello se ha solicitado un informe al Departamento de Parques y Jardines.
Respecto a las zonas de baño, los vecinos demandaron distintas mejoras con el objetivo de hacer más accesible una cala. Actuaciones que en algunos casos requieren de la autorización de la Dirección Provincial de Costas para que puedan llevarse a cabo.
El alcalde detalló a los vecinos que como en años anteriores, en la Cala de Ferrís “ya se viene gestionando por parte del Ayuntamiento que en los próximos días se instalé la pasarela de madera que se usa habitualmente para dar acceso a esta cala y para que los servicios de limpieza puedan proceder a su aseo y mantenimiento”.
En cuanto a la pequeña cala situada frente a las casas de Lo Ferrís, el alcalde dijo que sufre un avanzado deterioro originado por el derrumbe progresivo de una de las paredes de su contorno que se eleva varios metros sobre el nivel del mar. En el pasado se actuó sobre esta cala “facilitando un acceso artificial que está rematado en su tramo final con un relleno de hormigón. Actuaciones que presumiblemente se hicieron al margen de la ley y sin disponer de las autorizaciones municipales y autonómicas previas”. El alcalde añadió que se va a proceder a “consultar a Costas para que informe de las posibilidades que hay de que se actúe en esa cala y en qué sentido, respecto a la demanda de los vecinos de que se pueda acceder a la playa”.
Otro de los puntos sobre los que reclamaron la atención municipal es el espacio no urbanizado que hay desde el kiosco hasta las casas de Ferrís. Mientras que el planteamiento de los residentes pasa por echar grava en la zona, el alcalde les transmitió que “la vegetación autóctona que cubre parte de esta zona es consustancial a la misma”. “Considero que la única solución factible es la ejecución de la senda peatonal, cuyo proyecto se encuentra paralizado como consecuencia del escándalo de corrupción que salpica a varios cargos del PP en la empresa pública Acuamed, que depende del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente”, dijo el primer edil.
La parte litoral del espacio que ocupará este paseo está actualmente muy deteriorada. Es la franja que une Los Náufragos con Lo Ferrís y “tendrá su solución tan pronto se ejecuten las obras de la proyectada senda peatonal en la que el Ayuntamiento sigue trabajando conjuntamente con otras administraciones como Costas y Puertos desde las concejalías de Playas, Turismo, Urbanismo y Medio Ambiente”, concluyó el primer edil.