El submarino S-61 Delfín, que forma parte de los museos flotantes de la ciudad, será accesible para las personas con movilidad reducida, convirtiéndose así en “el primer submarino del mundo que se pueda visitar con esta adaptación”, informó la edil Secretaria de la Junta de Gobierno Local, Fanny Serrano, quien explicó que la Junta había aprobado el gasto menor que lo hará posible y que ha sido “un empeño de la concejalía de Turismo”, que ha sido visto con buenos ojos por la Secretaría Autonómica y “también le ha parecido una gran idea al Patronato de Turismo”, añadió. Serrano, que también es la titular de Turismo en el Ayuntamiento de Torrevieja, señaló que es una actuación de la que se siente “especialmente orgullosa” y que espera que a finales de mes pueda estar en funcionamiento. La adjudicación ha recaído en una empresa especializada por 30.563 euros. Igualmente, recordó que en el proceso para llegar hasta este punto también se ha trabajado con COCEMFE (Confederación de personas con Discapacidad Física y Orgánica). Como conclusión a esta información remarcó que “la máxima del Gobierno es que cualquier establecimiento abierto en el municipio pueda ser accesible”.
También en materia de contratación, la Junta de Gobierno adjudicó el servicio de certificación de las playas de Torrevieja por 8.820 euros, por cinco años, a la empresa AENOR; se archivó el expediente de contratación del suministro de material de riego para el área de parques y jardines y se atendieron las solicitudes presentadas por distintos interesados para la devolución de fianzas presentadas como garantía de expedientes de contratación, concretamente tres. Igualmente, se aprobó el arrendamiento de módulos prefabricados para servicios de socorrismo por un importe de 937’75 euros por cuatro años (3.875 euros) y se ratificó la propuesta de la mesa de contratación por la que uno de los lotes del contrato para el servicio de telecomunicaciones, en concreto el dos que hace referencia al servicio de telefonía móvil y datos en movilidad, deberá retrotraerse al inicio del expediente prácticamente, ya que se ha producido un empate técnico entre las dos posibles empresas adjudicatarias y es necesario que los técnicos establezcan criterios para que puede producirse el desempate.
En el ámbito judicial, seis de los puntos del orden del día supusieron la aprobación del ejercicio de acciones para la defensa del Ayuntamiento por sendos contenciosos administrativos, uno de ellos relacionado con los complementos retributivos de un trabajador y los otros cinco debido a reclamaciones por el cobro de la plusvalía. Serrano manifestó en este punto que “cuando hay determinados grupos municipales que dicen, sin ningún tipo de reflexión, que ‘ha aumentado la litigiosidad del Ayuntamiento un montón’ lo que se acredita es que, básicamente, son los contenciosos de los particulares porque el Tribunal Constitucional declaró la inconstitucionalidad de las liquidaciones que se aplicaban en la liquidación de las plusvalías. Ni más ni menos”.
La edil confió en que este tema lo pueda resolver el actual Gobierno de España y se acabe el problema. También recordó que SUMA suspendió cautelarmente las liquidaciones en esta materia y está esperando a esta nueva normativa, todo ello sin dejar de reconocer que es un derecho de los ciudadanos el poder acudir a los tribunales.
En la Junta de Gobierno se desestimaron dos solicitudes presentadas por particulares para que se reconozca la responsabilidad patrimonial del Ayuntamiento –una por falta de documentación y la segunda porque no existe causa efecto- y se inició un expediente disciplinario a un funcionario.
Respecto a los temas relativos a urbanismo se atendió el proyecto del estudio de detalle en la manzana delimitada por las calles Nuestra Señora del Rosario, San Juan, calle Mayor y Avenida de la Virgen del Carmen de La Mata. La redacción de este estudio de detalle cuenta con el informe medioambiental favorable, se trata de una primera fase del procedimiento y la edil adelantó que “hay oposición de Costas”. El proyecto tendrá que ir a Pleno para su aprobación o no.
También se aprobó la propuesta del concejal de Deportes relativa a dejar sin efecto el acuerdo de la JGL de 27 de abril de 2018 y la aprobación del proyecto de reglamento para el protocolo de actuación de la Concejalía de Deportes en la protección de datos y el procedimiento de inscripción en el programa “12ª Cronos”, Serrano explicó que faltaba un informe y se detectó con posterioridad.