La exposición incorpora CaixaLab Experience, un espacio interactivo y multimedia donde los visitantes de 14 a 18 años podrán aprender el concepto de emprendimiento, experimentando en vivo y en directo el proceso de emprender a través de distintas actividades.
En nuestro día a día utilizamos tantos objetos que probablemente no somos conscientes de lo importantes o útiles que son algunos. Son elementos cotidianos que usamos constantemente y que hacen que nuestra vida sea más práctica y cómoda.
La exposición ‘Héroes ocultos. Inventos geniales. Objetos cotidianos’ organizada por la Obra Social ‘La Caixa’ en colaboración con el Ayuntamiento de Torrevieja es un homenaje al emprendimiento y a algunos de estos descubrimientos. Esta innovadora y pedagógica muestra en la que también hay actividades interactivas se puede visitar hasta el 16 de julio en el recinto portuario de la ciudad.
Notas adhesivas
Hay inventos que nacieron de un error y las notas adhesivas es uno de ellos. A finales de los años sesenta, el científico Spencer Silver estaba trabajando en la creación de un nuevo adhesivo extrafuerte. En su intento, fabricó una cola que resultó poco resistente y aunque le permitía pegar cosas, estas se despegaban fácilmente. Un compañero de Silver que no sabía cómo marcar las páginas de su libro de coro decidió crear separadores que se pudieran poner y quitar con facilidad y pensó en recubrir el papel con el adhesivo que había creado su compañero. Más tarde, en 1980, fueron comercializadas las notas Post-it.
Bolsas de té
La casualidad también ha creado inventos. A principios del S.XX el comerciante de té Thomas Sullivan empezó a enviar muestras de sus productos en pequeños paquetes de seda para que el contenido no se desparramara. Algunos clientes, al recibir el producto pensaron que debían introducir la bolsa directamente en el agua caliente. En 1913 se registró Teefix como marca de bolsa de té de muselina y las confeccionadas con fibra de papel no se extendieron hasta después de 1930 cuando se descubrió cómo sellar el papel con calor.
Lego
El fabricante Ole Kirk Christiansen probablemente nunca imaginó que sus juguetes fuesen a formar parte de la infancia de tantas generaciones. Christiansen, creador de juguetes tradicionales de madera, fundó en 1934 la empresa Lego y unos años después comenzó a investigar con nuevos materiales. En 1949 realizó el primer ladrillo Lego, aunque no fue hasta 1958 cuando adquirieron la forma que tienen en la actualidad.
INVENTOS ESPAÑOLES O PROPIOS DE NUESTRA CULTURA
Fregona
Este objeto tan indispensable para nosotros es un gran desconocido en algunos países en los que se limpia el suelo directamente con un paño. El ingeniero aeronáutico Manuel Jalón diseñó en 1964 este artilugio que era una especie de escoba con flecos de tela y su correspondiente escurridor, ideado para eliminar el agua retorciéndola y ejerciendo presión. Con este invento se permitía escurrir el agua sucia sin marcharse las manos y fregar sin necesidad de ponerse de rodillas.
Aceiteras antigoteo
Para evitar el goteo que provocan las aceiteras, Rafael Marquina se inspiró en los recipientes y matraces de laboratorio, los instrumentos más precisos que existen para almacenar y manipular líquidos. De esta manera, creó una aceitera-vinagrera de forma cónica que permite que el aceite vuelva a fluir hacia el contenedor. Marquina recibió por este invento el premio Delta de Oro en 1961.
Abanico
Aunque no es un invento español, la mayor producción de abanicos de España se concentra en Valencia. En el S.XVI los marineros portugueses trajeron el abanico desde Asia. Hasta el S.XX fue un símbolo de estatus social y un accesorio indispensable para las damas, pero con la emancipación de la mujer en la segunda mitad del S.XX, se convirtió en un souvenir.