Durante esta semana, los torrevejenses han podido entregar en la Plaza de la Constitución pequeños electrodomésticos y aparatos electrónicos así como pilas o bombillas dentro de la campaña de la Conselleria de Medio Ambiente “Recicla tus aparatos”.
Fanny Serrano, edil de esta área en el Ayuntamiento de Torrevieja, presentó la iniciativa y animó a los ciudadanos a aprovechar esta oportunidad para reciclar de una forma sencilla y cercana. Con esta campaña se pretendía concienciar a la ciudadanía de que hay elementos en las casas que se quedan obsoletos o dejan de funcionar y no se pueden echar en los contenedores ordinarios porque pueden ser muy contaminantes, por lo que hay que llevarlos a un punto limpio. Es el caso de pilas, bombillas de bajo consumo, planchas, microondas, sartenes y esos pequeños electrodomésticos que han dejado de funcionar o se sustituyen por otros y que durante estos días se entregaron a cambio de “rascas” con los que se regalaron mochilas y pequeñas pizarras, y también premios de más valor como relojes o móviles.
La campaña nos ha dado algunas claves e información sobre el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos, como el altísimo porcentaje de componentes reciclables que contienen o el daño que se ahorra al medio ambiente cada vez que reciclamos. Igualmente hemos podido saber cómo se tratan de forma adecuada las sustancias potencialmente contaminantes que pueden ser perjudiciales para el medio ambiente y la salud. Por ejemplo gases refrigerantes y aceites contenidos en frigoríficos y aparatos de aire acondicionado, el polvo fosforescente presente en los televisores de tubo de rayos catódicos o las pilas y condensadores que podemos encontrar en otros equipos. Este es el segundo año consecutivo que la campaña llega a Torrevieja.