Aprobada la liquidación del presupuesto y cuenta general de 2019

El pleno municipal ordinario celebrado el pasado jueves día 25 y correspondiente al mes de marzo, dio cuenta entre otras cosas del cierre y liquidación del presupuesto y cuenta general definitiva del Ayuntamiento de Torrevieja.

La sesión fue larga y tediosa, superándose las siete horas de duración y traspasando incluso el umbral de las doce de la noche. El punto que más se alargó y generó una mayor confrontación fue el relativo a la aprobación del expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos nº 2/2021, el cual englobó facturas por un importe superior a los 700.000 euros. Pero el asunto que provocó que se ampliara fue la detección de una factura que se había registrado repetida y por tanto se había contabilizado doble en el expediente. El gobierno municipal presentó en el mismo instante una enmienda para la subsanación del error que fue explicado incluso por la Interventora Municipal, Cristina Serrano, aclarando la dualidad de la factura y señalando que la cifra total se veía rebajada. Desde la oposición la alternativa a la situación fue que el punto quedase sobre la mesa, pero el portavoz del equipo de gobierno, Federico Alarcón intervino para explicar que el asunto era transparente y que si se suspendía la tramitación lo único que se conseguiría sería retrasar el cobro a los proveedores afectados. El alcalde, Eduardo Dolón propuso un receso para que a través de los medios telemáticos todos los concejales pudieran disponer de la información necesaria. Pasada más de media hora el asunto se sometió a votación. La retirada del punto fue aApoyada por los ediles del PSOE, Los Verdes y Sueña Torrevieja, mientras que Ciudadanos y Carolina Vigara se abstuvieron y el gobierno del Partido Popular lo rechazó. Con idéntico resultado el punto salió adelante finalmente.

Por lo demás la sesión dio cuenta de los habituales decretos y resoluciones de la alcaldía y órganos colegiados unipersonales, así como los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno Local durante el mes de febrero. Fue rechazada la moción presentada por el portavoz del grupo municipal de Sueña Torrevieja, Pablo Samper, el 20 de febrero de 2020, relativa a la definición del servicio de transporte urbano, así como otra moción del mismo grupo sobre la modificación de la ordenanza reguladora de ayudas económicas por situación de emergencia social.

Adelante salió la propuesta suscrita por el concejal de Policía y Emergencias, Federico Alarcón, relativa a condecoraciones Covid-19.

La edil Carolina Vigara pasa al grupo de no adscritos

La sesión plenaria comenzó dando cuenta del escrito presentado por la concejala, Carolina Vigara García, relativa a pase a la situación de concejal no adscrito a ninguna formación política. Por lo tanto Vigara zanja de esta forma su pertenencia y representación de Vox que le había pedido que dejase el acta “por supuestas irregularidades económicas”. De esta forma la edil abre por primera vez en este mandato municipal, el grupo de concejales no adscritos.