Luchar con un único objetivo: ser iguales

El mayor objetivo que se pretende con las actividades que se van a llevar cabo durante estos días, es una mayor visibilidad y concienciación por parte de la sociedad.

Lo que realmente falta en la sociedad es tener una formación desde edades muy tempranas desde los centros educativos para poder conseguir una igualdad.

El Día Mundial del Autismo, también conocido como TEA (Trastorno del Espectro del Autismo) se celebró el día de ayer, viernes 2 de abril. Este trastorno afecta a uno de cada 150 niños. Hoy en día, para las personas con autismo la situación es especialmente difícil, ya que una de sus características es la dificultad para adaptarse a situaciones cambiantes o imprevistos.  Es por ello que desde APANEE (Asociación de Padres de Alumnos con Necesidades Educativas Especiales) quieren contribuir no solo durante este período con una campaña de concienciación sino día a día a crear una sociedad más justa y solidaria, en la que las personas con discapacidad tengan las mismas oportunidades que tienen el resto de los ciudadanos y puedan ejercer sus derechos de forma plena.

Desde esta asociación trabajan en aquellas personas que tienen diferentes grados de TEA con mucho apoyo a las familias, con mucha orientación, tratando de ofrecer el mayor número de recursos que estén al alcance de APANEE para que con ello puedan tener un mayor beneficio. Su directora María José Sánchez nos asegura que “se trabaja de manera individual, cada niño lleva un desarrollo y cada uno tiene una aceptación es por ello que desde la asociación nos adaptamos a las necesidades que requiere cada persona, tratando de favorecer en la medida de lo posible ese desarrollo, logrando unos objetivos”.

El mayor objetivo que se pretende con las actividades que se van a llevar cabo durante estos días, es una mayor visibilidad y concienciación por parte de la sociedad, “nos interesa sobre todo enfocarlo hacía la empatía dándole unos recursos, unas herramientas de inclusión en la sociedad, de integración de bienestar y de derechos. María José nos comenta que cada día la sociedad es más consciente sobre estos problemas “cada vez somos más empáticos, pero todavía falta mucho en la sociedad”. La directora asegura que lo que realmente falta es “formación desde edades muy tempranas desde los centros educativos para poder conseguir una igualdad, es por ello que esta campaña la hemos enfocado más a la formación, de la atención a la persona con discapacidad, porque es importante que las personas sepamos como dirigirnos a las personas con discapacidad o sepamos cuando una persona tiene discapacidad porque a veces no se detecta o se actúa de una forma errónea”.

Cuando un padre recibe la noticia de que su hijo sufre una discapacidad es la negación, después el buscar un porque es por ello que desde la asociación nos cuentan que las familias forma un papel primordial en la ayuda del niño y dentro de ello, todas las familias tienen que pasar por un proceso de aceptación que en ocasiones es muy costoso “es muy importante que la familia acepte dicha condición, que aquí en el colectivo se le denomina “el duelo” cuanto antes se afronte esa condición antes se le da los recursos que necesita esa persona y antes le ayudas a favorecer su autonomía, su desarrollo o la integración en la sociedad” asegura María José. Para todo ello desde APANEE se cuenta con un grupo de apoyo familiar “tenemos terapias con las familias donde se realizan en grupo y se van identificando y enriqueciendo sobre como afrontar diferentes situaciones, por ejemplo, con el tema del autismo suelen tener unas crisis normalmente en sitios públicos ya que ellos no están acostumbrados a frecuentar, y estos grupos se recibe mucho apoyo, ejemplos de otras familias y creemos que es una de las terapias más significativas de la asociación” afirma la directora del centro.

La edad también repercute a la hora de aprender “nos hemos encontrado con niños de más de 6 años con los que trabajamos, pero como han pasado ya ese período en el cerebro de la edad temprana, donde el cerebro tiene mucha más plasticidad para poder conseguir objetivos, les cuesta un poco más, aunque se van consiguiendo”.

Los principales objetivos de APANEE es intentar ser un centro de referencia provincial un objetivo ya cumplido según la directora del centro “ahora mismo hemos cambiado nuestro ámbito de registro, estamos en un ámbito provincial, pero lo que en realidad se busca es poder ofrecer un servicio adaptado a todas las necesidades que requiere el colectivo de diversidad funcional ofreciéndoles una mayor calidad de vida desde que nacen hasta el final de sus días”.

La asociación agradece el apoyo que desde siempre ha mostrado el Ayuntamiento de Torrevieja “desde que entraron, siempre hemos tenido su apoyo, ofreciéndonos todo lo que esté a su alcance, todo lo que requiera la asociación, están colaborando mucho con la integración y con la accesibilidad que es algo primordial en personas con diversidad funcional”. Sin embargo, echa en falta mas ayuda por parte de la Comunidad “siento que se podría hacer más y no se esta haciendo, llevamos un año y medio como centro autorizado y no hemos recibido ningún recurso económico por su parte” asegura María José.

Desde APANEE nos muestran día a día que no hay barreras para luchar por lo que se quiere y como asegura su directora “decirles a las familias que sufren que no hay barreras que siempre hay apoyos para superar las dificultades y que no están solos, que se puede vivir y ser muy feliz”. Nuestro apoyo a todos estos héroes sin capa.

Torrevieja se suma por primera vez a la conmemoración del día mundial de la concienciación sobre el autismo

El Ayuntamiento de Torrevieja se suma por primera vez a la celebración del Día Mundial de la Concienciación del Autismo,  conmemorado este pasado jueves, 2 de abril, con el desarrollo de varias acciones impulsadas por la Asociación de Padres de Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (APANEE), contando con la colaboración del Grupo AVANZA Mobility Ado.

La concejal de Ong´s y Voluntariado, Concha Sala, acompañada por la presidenta de APANEE, María José Sánchez y el gerente del Grupo Avanza, José Pedro García,  dieron a conocer las iniciativas que conforman la campaña de concienciación del autismo que se va a iniciar en Torrevieja. Sala recordó que recientemente el Ayuntamiento ya realizó varias acciones inclusivas para las personas que sufren el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y que en esta ocasión, con motivo del Día Mundial, el Ayuntamiento se adhiere a las acciones “para contribuir al desarrollo de una sociedad inclusiva que garantice la igualdad de oportunidades entre todas las personas”.

Una de las actividades más llamativas que estaban previstas fue en la campaña internacional “Light It Up Blue”, con el objetivo de iluminar de azul hasta 400 edificios y espacios emblemáticos como el Congreso de los Diputados, distintas catedrales, la Alhambra de Granada, etc. En Torrevieja, Concha Sala anunció  que  lucirían de azul la noche del jueves y el viernes, la Torre del Moro y la fachada del Teatro Municipal.

El TEA afecta a uno de cada 150 niños 

María José Sánchez enumeró las distintas acciones que se van a llevar a cabo en apoyo a las personas con TEA, que afecta a uno de cada 150 niños y que en el centro de APANEE se llegan a contabilizar hasta una treintena. La rotonda de la Avenida de Rosa Mazón Valero, lucirá una serie de símbolos en homenaje al autismo como un lazo azul que evoca al mar o dos corazones con un puzle que reflejan la complejidad y el enigma de este trastorno, así como la implicación de la familia de cada caso.

Otra iniciativa será la campaña de divulgación y concienciación que se trasladará a la vía pública desde los autobuses del transporte urbano, lanzando mensajes que promuevan la transformación social y la construcción de una sociedad inclusiva.

También se va a llevar a cabo una batería de actividades de formación en atención a la diversidad funcional desde el sector del transporte, en la que los conductores del Grupo Avanza recibirán unos talleres destinados a mejorar su atención a las personas de estos colectivos. Se pondrá en marcha un proyecto de comunicación para la comprensión y orientación en los espacios internos del transporte, fomentando una comunicación alternativa a través de la accesibilidad universal y los últimos avances en materia espacial y cognitiva.

Por último, el gerente de Avanza, José Pedro García, quiso anunciar la formalización de un convenio de colaboración con APANEE para mejorar el trato ante todos los colectivos de discapacidad en el que se implicarán los 150 conductores de la compañía y que se extenderá a todo el personal auxiliar del grupo Avanza.