Muy nuestro: Día Internacional de la Gente de la Mar

Torrevieja siempre ha sido un pueblo marinero. Quienes guardan recuerdos de una ciudad en la que gran parte de su población vivía con el horario y el ritmo de la mar nos han adentrado esta semana en el mundo de la pesca y la mar. La pesca, junto a las Salinas, siempre ha sido una importante fuente de ingresos en Torrevieja, aunque con el paso de los años su peso en la economía de la ciudad ha ido variando. En 1995 y 96, el puerto de Torrevieja llegó a ser el que más volumen de pesca de la provincia tenía, seguido de Alicante, Altea y Santa Pola.
Con motivo del Día Internacional de la Gente de la Mar que se celebra cada 25 de junio hemos querido rendir un homenaje a toda la gente que en la pesca ha encontrado su forma de vida. Porque la pesca es un sector singular que ha contribuido al bienestar y que a pesar de ser tan desconocido para la población, ha sido un mecanismo de apoyo vital a la economía mundial. Por ello, en 2010 las Naciones Unidas a través de la Organización Marítima Internacional pensaron en dar a conocer el mundo marino y en homenajear en este día a los 1.5 millones de marineros que hay en todo el mundo.

Pesca y tradición en Torrevieja
La pesca profesional siempre ha sido una actividad de gran tradición en la ciudad. Después de la Guerra Civil y con la relevancia que adquirió como vía de ingresos de los hogares, más de 500 marineros trabajaban en Torrevieja en la mar. Hoy la situación ha cambiado mucho y tanto el número de embarcaciones como el de tripulantes ha descendido considerablemente. Con la irrupción de la tecnología y el boom de la construcción, el número de marineros decreció tanto que la ciudad actualmente cuenta con menos de 60 pescadores que se distribuyen en tres barcos de cerco, uno de arrastre, cinco de artes menores y uno de palangre de superficie. Una cifra que contrasta con los 151 barcos de pesca con los que se contaba a principio del siglo pasado en la ciudad.
La dureza del mar y sus ritmos son probablemente el peor enemigo de una profesión que, según nos dicen, se acaba convirtiendo en una forma de vida. “La de pescador es otra vida”, dice Pedro Carmona, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Torrevieja. “Hay gente que se va el domingo y vuelve el viernes. Cuando se van al barco no saben si mañana estarán en Torrevieja o en Cartagena porque los barcos se acercan a donde está el pescado. Por eso, te tiene que gustar”.
La historia de la pesca en Torrevieja es también la historia de una tradición que quedó relegada cuando empezó el auge de la construcción. Los elevados salarios que se ofrecían en el sector inmobiliario tuvieron un impacto negativo tanto en el futuro formativo de los jóvenes de la ciudad -al provocar que muchos dejaran de estudiar- como en el futuro de la pesca. Esta entró en crisis y consiguió sobrevivir en parte gracias a la incorporación de ciudadanos procedentes de Marruecos y de Senegal que venían de ejercer este mismo trabajo en sus países. Carmona recuerda cuando en los años 80 se incorporaron los primeros a los barcos torrevejenses. “Solamente con la manera de coger la red te dabas cuenta de que sabían remedarla y eso no es nada común entre los pescadores. En su país, si se les rompía la red sabían que al día siguiente no salían a pescar. La necesidad les obligó a aprender a coser”.
Y es que la mar no siempre es fácil, y aunque nos cuentan que hay trabajo, los sueldos varían dependiendo de la cantidad que se pesca. Amado Sancho lleva 27 años pescando y hace memoria para contarnos cómo ha cambiado la profesión. “Más que la pesca lo que ha cambiado son las temperaturas. Al no haber temporales no se mueve el agua y hay poca pesca. Yo creo que este es de los peores años que recuerdo, pero la mar y este oficio te da vida”, nos dice con sinceridad mientras le acompañamos en su barco en una jornada de pesca.
En este mundo el hogar vive al ritmo del pescador. Así lo sienten los que en su casa desde pequeños, como Amado y Pedro, vivían de este oficio. “En la casa de un pescador de cerco durante el día no se hace ruido porque el papá trabaja de noche, almuerza por la mañana y se acuesta. En el hogar de un pescador de arrastre es al contrario. Hay que acostarse muy temprano porque el papá se iba a las 3 de la mañana a pescar”, dice Carmona.

Nuestro pescado
Torrevieja destaca por el pescado azul. La sardina, el boquerón o la caballa de nuestra costa son considerados un manjar en toda la geografía nacional. Grandes almacenes y pescaderías tradicionales compran en la subasta de pescado azul que se hace a diario a partir de las 8.00 horas en la lonja de la ciudad.

Una experiencia que puedes vivir
Si alguna vez te has preguntado cómo llega el pescado desde el mar hasta nuestras mesas, el proyecto ‘Torrevieja Pesca Tradicional’ -creado por Ociomar Torrevieja en colaboración con la Cofradía de Pescadores- te ofrece la oportunidad de descubrirlo y vivir esta experiencia por un día. La actividad se aprobó mediante un decreto de la Generalitat Valenciana en 2017, se presentó en FITUR en enero de 2018 y desde entonces todo el mundo puede disfrutar de cerca del mundo de la pesca y el mar.

Ruta Marinera: podrás conocer el origen pesquero de Torrevieja, acceder a la lonja para asistir a la subasta de pescado, visitar el muelle y conocer las especies más comunes y cómo se capturan.

Turismo Marinero: comenzarás la excursión dando un paseo por el muelle pesquero donde podrás conocer a los pescadores y sumergirte en su cultura. Un guía te explicará las distintas artes de pesca y las especies más comunes de la zona, se hará una excursión en un barco confortable para ver cómo faenan los pescadores y podrás ver la subasta en directo y comprar pescado directamente del barco.

Pescaturismo: tendrás la oportunidad de embarcarte y sentirte como un auténtico pescador. Podrás acompañar a los marineros en un barco de pesca tradicional durante una jornada de trabajo. Un guía te acompañará para explicarte cómo funciona todo a bordo y podrás acceder al puente de mando para ver cómo realiza las maniobras el patrón. El cocinero te deleitará con pescado recién capturado y podrás además podrás comprarlo antes de que llegue a la subasta.

*En www.torreviejapescatradicional.com podrás acceder a toda la información.