Todos somos Uno: Un ejemplo de generosidad

Dicha exposición en la que han participado 37 alumnos estará expuesta hasta el 30 de mayo.

Destaca la obra realizada en el suelo por todos los alumnos compuesta con 1300 piezas de cartón reciclable.

El pasado jueves tuvo lugar la inauguración de la exposición Todos somos Uno en el Centro Cultural Virgen del Carmen de Torrevieja. Dicha actividad organizada por la Escuela Municipal de Pintura de Torrevieja estará expuesta hasta el 30 de mayo. La exposición Todos somos Unos habla de vernos reflejados en la otra persona, del bien común, de cuidarnos los unos a los otros, de darnos cuenta que formamos un todo. En ella los alumnos han dejado de ser protagonistas individuales para unirse con sus obras en una sola, para latir juntos. El objetivo que se pretende es generar una obra en común de todos. La autora del cartel es una de las alumnas, Alina Plamada, esto demuestra el gran nivel que poseen los alumnos de la Escuela Municipal de Pintura de Torrevieja.

En cuanto a la exposición se puede observar en el fondo de la sala un conjunto de pinturas que tienen sobre ellas un capa externa realizada con acetato, que deja ver la inferior, como una segunda oportunidad, diciendo no sería lo que somos sin ver todo el bagaje anterior.

Los alumnos de Mar García Torregrosa han pintado un suelo con 1300 piezas, todas diferentes, reciclando cartones. La idea de cuidar nuestro entorno, nuestros espacios, de ver lo que pisamos, de fijarnos más allá de lo que tenemos en frente de nuestros ojos, de observar cada rincón, de no dejar pasar desapercibido ni nada ni nadie.

Nunca se había hecho un catálogo de todas las obras de la exposición. Sin embargo, este año el Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo junto a la concejalía de Cultura para realizar un catálogo que tuviera una obra de cada uno de los participantes, un gesto que muestra el compromiso por la cultura por parte del Ayuntamiento de Torrevieja otorgándole con ello a cada alumno que ha trabajado en las obras que se exponen su propio espacio.

“El arte tiene una capacidad de atraer, de seducirte, de atraparte y de transportarte a otro lugar”

Entradilla***

La artista torrevejense y profesora Mar García Torregrosa ha sido la líder y la que ha llevado la batuta durante un período para conseguir esta exposición en la que han participado 37 alumnos. La profesora hizo Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid en la especialidad de Pintura, lleva 32 años como profesora en la Escuela Municipal de Pintura de Torrevieja y se siente fascinada con las ganas de aprender de los 150 alumnos que hoy en día conforman la escuela. Mar junto con otras dos profesoras María García y Olga Parra.

Vista Alegre: ¿Cómo surgió la idea de realizar este proyecto?

Mar García Torregrosa: Otros años es más en conjunto, este año es solo mía. Es una exposición que ya quisimos hacerla el año pasado, pero llegó la pandemia y nos quedamos sin ella. Todas las obras se han hecho ahora. A mí lo que me gusta de una exposición es que no sea solamente colocar un cuadro, sino que sea una instalación que sea siempre el conjunto de todos, que sea algo creado para la sala.

V.A: ¿Qué es lo que se pretende con dicha exposición?

M.G.T: El arte tiene una capacidad de atraer de seducirte, de atraparte, de transportarte a otro lugar. Cualquier exposición, incluso aquello que no te ha gustado y te deja con ese “runrún” en la cabeza, eso te transforma. Hay una frase que dice, ¿qué ocurrió en el día que lo hizo diferente? A mi me pasa muchísimo cuando veo exposiciones y eso es lo que he intentado plasmar en el Centro Cultural, es decir, que cuando la gente entré se sienta especial por estar en un entorno que le hace sentirse de esa manera.

V.A: En la exposición se nota vuestro compromiso con el Medio Ambiente…

M.G.T: Estamos muy preocupados por el “Recicling”. El material que hemos utilizado para este año, los 1300 cartones son donados de una empresa de envases de botellas. También destacar que los soportes que van en los cuadros, pertenecen a una exposición de hace 10 años. Otro de los componentes reutilizados son los marquitos que acompañan a las obras también son de otra exposición. Lo que se ha procurado realizar es un uso sostenible en cuanto a los materiales utilizados.

V.A: Alguna novedad que podamos encontrar en Todos somos Uno, algo que la haga diferente al resto…

M.G.T: En la exposición aparecen dos cajones con libretas y apuntes con las propuestas que he ido haciendo ejecutándose más de una en esos cuadernos por los alumnos y están en la sala para que todo el que vaya pueda manipularlas. Abrir cualquier de esas libretas con ojos nuevos te sorprende porque son cosas bellísimas. Pienso que es algo muy especial para el espectador que vaya a visitar la exposición.

V.A: ¿Qué futuros proyectos tiene la escuela?

M.G.T: Seguir con las clases y lo siguiente que vamos a crear son obras sobre lienzo, ya que estás últimas han sido sobre papel. También vamos a realizar un taller sobre el paisaje para enlazarlo con el concurso de pintura rápida que será pasado el verano.