La hoguera Molinos del Calvario mantiene nuestra tradición

San Juan son fiestas, diversión y tradición. Y también hogueras. Precisamente por ello, la Generalitat Valenciana ha concedido un galardón a la comisión de la Hoguera Molinos del Calvario por ser la única que ha sabido mantener la tradición de esta fiesta en Torrevieja con el paso de los años.
Las celebraciones de estos días sirven para abrir el verano en la ciudad. Después de haber desarrollado un completo programa festivo, la Comisión de la Hoguera de Los Molinos del Calvario vivió con emoción y arropada por cientos de personas el momento de la cremà del monumento que estuvo en pie varios días con el nombre de ‘Verano todo el año’. Sobre la una de la madrugada del 24 al 25 de junio, una vez que llegó la dotación del Parque de Bomberos para que pudiese comenzar a quemarse los monumentos, fueron situándose en los alrededores del monumento la Belleza del Fuego, Sara Díaz Maciá, junto con su dama, Patricia Celdrán Montesinos, la dama de la sal, María Rozados, el presidente Infantil, Damián Bear Guillén, y el presidente de la Hoguera, Alfredo Guillén Castro. Todos ellos decidieron los ninots que fueron salvados del fuego. Entre ellos, fue indultado el que representaba al periodista Manolo Pamies y otros detalles que fueron elegidos por la belleza y su dama. Acto seguido, se encendió la mecha que para que la hoguera fuera pasto de las llamas al mismo tiempo que sonaba el himno de Torrevieja.
Otro de los momentos importantes de la noche de la cremà fue el de la ya habitual petición de agua de los cientos de jóvenes que se congregaron para ver arder la hoguera. Los bomberos que se desplazaron hasta la calle Chapaprieta, esquina con calle San José, finalmente accedieron a dirigir sus mangueras hacia el público que quería mitigar además del calor de la noche, el que desprendía la propia hoguera. De esta forma fueron muchos los jóvenes que disfrutaron de la ‘bañá’ que ya se ha hecho habitual en esta noche festiva.
Dentro de la programación de la hoguera cabe resaltar el disparo de una magnífica mascletà en la Plaza del Molino a cargo de la pirotécnica Hermanos Ferrández de Beniel a las dos de la tarde de la víspera de San Juan. La belleza y su dama fueron las encargadas de pronunciar la orden para el disparo de la pólvora con la frase “cuñao, enciende la traca”.

Celebración junto al mar
Muchísimas personas de todas las edades celebraran en la orilla del mar la magia de esta noche saltando las olas y bañándose para dejar atrás, como dice la leyenda, todo lo malo. Fue una noche diferente a la de años anteriores porque todo el litoral de la Vega Baja celebró San Juan sin hogueras. Un informe de la Dirección General de Costas no autorizaba el encendido de fuego en las playas. Los clavos y residuos que quedan cada año después de esta celebración, a pesar del exhaustivo trabajo del personal de limpieza, suponen una amenaza para las personas y para el medio ambiente.