El remero Ander Martín sigue peleando para conseguir sus sueños. Para ello, tuvo que abandonar lo que más quería, el mar y su familia para instalarse en el Centro de Alto Rendimiento de Sevilla. Su sueño lo tiene claro, llegar a unos Juegos Olímpicos y competir. El punto de mira lo tiene en Paris 2024 y parece que palada a palada y superándose cada día será una realidad. Hablamos con Ander, tras proclamarse Campeón de España en la modalidad dos sin timonel haciendo tándem con su compañero Gonzalo García Ferrero.
“No hay otra receta que esfuerzo, pasión y sacrificio”
Vista Alegre: ¿Cómo fueron tus impresiones durante la competición?
Ander Martín: La verdad es que el fin de semana pintaba mal, porque la previsión meteorológica era muy mala, ya que daba mucha lluvia, viento y tormenta eléctrica, todo pintaba a que se iba a suspender. Pero al final no. Comenzamos la eliminatorias con mucho viento en contra un poco reservones, aún así conseguimos pasar con el mejor tiempo y con ello el pase directo a la final. El sábado lo tuvimos libre. El domingo disputamos la final, aunque aquello más que un lago parecía el mar, debido al temporal.
V.A.- ¿Qué tal fue la regata final?
A.M- Fue una regata donde empezamos muy tranquilos, intentando fallar lo menos posible, fuimos desde atrás hacia adelante. Si que es verdad que había un barco llamado “de Orio” que era el favorito, de hecho, salieron por delante nuestra, pero creo que fueron por encima de sus posibilidades. Nosotros fuimos de menos a más y a falta de 500 metros conseguimos adelantarlos y aguantar.
V.A.- ¿Cómo ha sido la preparación para el Campeonato?
A.M.- Nosotros ya veníamos preparándonos con este barco unos meses atrás, porque teníamos como objetivo ir al mundial sub 23 que es dentro de dos fines de semana. Con este resultado se ha reafirmado que esta es la embarcación con la que tenemos que ir del 7 al 11 de julio a la República Checa. Este campeonato lo teníamos por en medio y lo conseguimos meter dentro de la preparación. La verdad es que veníamos muy fuerte entrenando y nos veíamos con opciones.
V.A- ¿Qué fue lo primero que te vino a la cabeza cuando viste que eras campeón?
A.M.- Mucha alegría porque la verdad es que físicamente no acabamos muy agotados, la regata no fue exigente físicamente sino técnicamente. Con esta situación climatológica no puedes aplicarte al cien por cien. Lo que más requiere es habilidad.
V.A.- En una prueba por parejas como es el caso, en este deporte será primordial la coordinación con el compañero…
A.M.- La verdad es que sí. Yo le sigo a él. Digamos que él es el encargado de poner el ritmo y yo me ocupo más por darle estabilidad al barco, apoyarlo a él en lo que necesite e intentar controlar un poco más la regata y personalizar en cada momento lo que tenemos que hacer.
V.A- ¿Notas el apoyo de Torrevieja con los éxitos conseguidos?
A.M– La verdad es que lo noto mucho. Me gustaría agradecer a Diana Box, concejala de Deportes de Torrevieja, que está muy pendiente de mi siempre, me ayuda en todo, al Ayuntamiento también por todo el apoyo y el aliento que siempre me han dado y a la pedanía de Torre La Mata que ha sido y siempre será mi hogar. Para mí es un honor y estoy profundamente agradecido a todo el pueblo Torrevieja, es un orgullo poder representarlos.
V.A.- Al final notas que tanto sacrificio da sus frutos, ¿no?
A.M.- No hay otra receta que esfuerzo, pasión y sacrificio. No existe otro camino…