Entrevista: Niña Pastori, cantante y compositora

El amor incondicional a su oficio es uno de los principales rasgos de su carácter. Aprendió el cante desde muy pequeña y junto a los mejores, también de su madre. A sus 40 años, Niña Pastori lleva 25 años conectando con el público y sumando seguidores. Entre dos puertos fue su debut discográfico y veinte años después sigue cosechando importantes reconocimientos. María Rosa García, que así se llama esta gaditana, actuará el próximo 2 de agosto en las Eras de la Sal dentro del festival Brilla Torrevieja.

“El directo es la parte más bonita de esta profesión”

Vista Alegre: ¿De dónde surge Niña Pastori?
Niña Pastori: Me viene por el público porque mi madre se llama Pastori. Ella cantaba en mi tierra, en San Fernando, y era muy conocida en el mundo del flamenco. Como soy su única hija -tengo cuatro hermanos- cuando empecé decían que iba a cantar la niña de Pastori y se me quedó.

V.A.- ¿Cómo fueron tus inicios?
N.P.- Empecé muy jovencita, con 8 años, actuando en concursos, en las peñas y en sitios pequeños de aficionados del flamenco. Hice mucho concurso de cante y me sirvió porque aprendí muchas cosas y conocí a gente que me dio la posibilidad de aprender mucho.

V.A.- ¿Qué te dio el salto al panorama nacional?
N.P.- La salida de mi primer disco Entre dos puertos, con 18 años, en el año 96 fue lo que me hizo ser conocida en toda España. Es verdad que era muy conocida en mi tierra, en mi círculo de flamenco, pero hasta que no salió el primer disco y empecé a sonar en la radio y a hacer mucha televisión, eso me hizo más popular.

V.A.- Un balance de tus 25 años de trayectoria musical…
N.P.- Yo creo que muy bueno. Una carrera muy estable de la que estoy super orgullosa porque no es nada fácil, todo cuesta mucho esfuerzo y trabajo, pero realmente hago un balance bueno. Prevalecen más las cosas buenas: la posibilidad que he tenido de viajar y de conocer a tantos músicos y artistas buenos que me han enseñado y de los que sigo, por supuesto, aprendiendo. Todo positivo.

V.A.- Realmente volando es un DVD registrado durante tu concierto en el Teatro Real de Madrid en 2018 con artistas como Miguel Poveda o India Martínez…
N.P.- Fue un trabajo muy bonito para mí del que voy a tener siempre algo especial. Disfruté muchísimo esa noche, tuve a muchos compañeros conmigo que estuvieron con mucho cariño y me quedo con eso. Fue en el Teatro Real, un lugar muy especial, y me quedo con cómo estuvieron todos cantando mis canciones, que son para mí mi vida. Escucharlas interpretadas por otros cantantes con su punto de vista y su visión artística fue muy gratificante y bonito.

V.A.- ¿Qué sientes cuando actúas ante tanto público?
N.P.- Son sensaciones muy bonitas y para mí es la mejor parte de esta profesión. Es muy bonito porque al final está ahí la recompensa, en el directo, cuando la gente está disfrutando contigo y tú igualmente con ellos. El directo es la parte más bonita, cuando tienes el contacto con tu público, con la gente que te quiere, que te admira e incluso con aquellos que van por primera vez a verte.

V.A.- ¿Qué nos traes a Torrevieja el próximo 2 de agosto?
N.P.- Estamos haciendo un viaje por estos 25 años de carrera y celebrándolo a tope. Salimos con canciones que van desde el primer disco hasta el último, Bajo tus alas. Hacemos un repasito de todo. A la gente siempre le gusta escuchar canciones de trabajos anteriores o de los principios. La verdad es que lo estamos disfrutando mucho, tanto el público como los músicos y yo.