A través del arte: se consigue superar las dificultades

Hasta el 23 de agosto se puede visitar en el centro cultural Virgen del Carmen la exposición “A través del arte”, de los alumnos de la Escuela Municipal de Pintura que imparten clases con la profesora María García Rubio. Una explosión de color y espontaneidad que hace difícil al público permanecer impasible. Los alumnos, con edades entre los 6 y 11 años, exponen las obras que han esbozado interpretando a artistas de diferentes vanguardias del siglo XX.
“A través del arte” hace un recorrido por las vanguardias artísticas del siglo XX, haciendo hincapié en las dificultades y en los momentos difíciles que han tenido estos artistas, y cómo el arte ha conseguido superarlas. María García pone como ejemplo a artistas como H. Matisse, que cuando quedó en silla de ruedas empezó a hacer collages, “cambiando los pinceles por las tijeras”. Por otro lado, Monet, que tenía cataratas en la vista, pintó ‘Los Nenúfares’ y “anticipó lo que fue la escuela de Nueva York en los años 50”, señala María García. Otros ejemplos son Van Gogh, que reflejaba en sus obras “los problemas psicológicos que le atormentaban”, y la artista japonesa Yayoi Kusama, “cuya obsesión por los puntos le ha llevado a infinidad de montajes y colaboraciones con casas de moda”.

Entrevista: María García Rubio
profesora en la Escuela Municipal de Pintura de Torrevieja

A María García Rubio le gratifica mucho su trabajo, dar clases de pintura a niños de 6 a 11 años. Es profesora en la Escuela Municipal de Pintura de Torrevieja desde hace 30 años. Nunca pensó que se iba a dedicar a esto y que le iba a gustar tanto, confiesa. María García nació en Hellín (Albacete), estudió Historia del Arte en Murcia y luego completó su formación con Antigüedades en Madrid, donde tuvo varios empleos relacionados con el mundo del arte antes de venir a Torrevieja.

Vista Alegre: ¿Qué simboliza el título de este año?
María García Rubio: Se llama “A través del arte” y es un recorrido por las vanguardias del siglo XX. La exposición fue dando un giro, ya que con motivo de la pandemia de la Covid-19 me di cuenta de que mucha gente que lo pasa mal se acoge muchas veces al arte para superar esas dificultades. Había artistas en la vanguardia, como Matisse, que estaba en silla de ruedas y no podía pintar, cambió los pinceles por las tijeras e hizo unos collages maravillosos, y esta es una de las etapas más interesantes de su obra. Por ejemplo, Monet en su época impresionista tenía cataratas porque era mayor y pintó ‘Los Nenúfares’ en su jardín; eran unas manchas porque él no veía bien, y esas manchas dieron lugar luego a la escuela de Nueva York de los años 50.

V.A.- ¿Qué podemos encontrar en “A través del arte”?
M.G.R.- Las obras que mis alumnos han interpretado de lo que les he explicado de los artistas de las vanguardias del siglo XX. A mí no me gusta que copien, me gusta que interpreten. Entonces han hecho unos trabajos individuales y otros colectivos. Por ejemplo, hay trabajos sobre Matisse y sus collages que han captado fenomenal. También hay una pared entera de Yayoi Kusama, que es una artista japonesa que usa puntos en todo lo que hace. En definitiva, es cómo lo han interpretado ellos. Les he dado libertad para que lo hagan a su manera, pero con la idea de lo que están haciendo.

V.A.- ¿Ha sido fácil para alumnos tan pequeños ponerse en la piel de estos artistas con dificultades?
M.G.R.- Más fácil que lo que un adulto puede pensar. Lo que he intentado es que pudieran ponerse en la piel del artista perfectamente. Lo entienden mejor de lo que creemos, lo que pasa es que hay que tener cuidado porque hay algunas cosas que son duras.

V.A.- Una palabra que defina esta exposición…
M.G.R.- Diría que sorpresa porque nadie se espera que los niños interpreten las vanguardias del siglo XX con esa claridad y sí que lo entienden, perfectamente.

Vista Alegre: ¿Qué simboliza el título de este año?
María García Rubio: Se llama “A través del arte” y es un recorrido por las vanguardias del siglo XX. La exposición fue dando un giro, ya que con motivo de la pandemia de la Covid-19 me di cuenta de que mucha gente que lo pasa mal se acoge muchas veces al arte para superar esas dificultades. Había artistas en la vanguardia, como Matisse, que estaba en silla de ruedas y no podía pintar, cambió los pinceles por las tijeras e hizo unos collages maravillosos, y esta es una de las etapas más interesantes de su obra. Por ejemplo, Monet en su época impresionista tenía cataratas porque era mayor y pintó ‘Los Nenúfares’ en su jardín; eran unas manchas porque él no veía bien, y esas manchas dieron lugar luego a la escuela de Nueva York de los años 50.

V.A.- ¿Qué podemos encontrar en “A través del arte”?
M.G.R.- Las obras que mis alumnos han interpretado de lo que les he explicado de los artistas de las vanguardias del siglo XX. A mí no me gusta que copien, me gusta que interpreten. Entonces han hecho unos trabajos individuales y otros colectivos. Por ejemplo, hay trabajos sobre Matisse y sus collages que han captado fenomenal. También hay una pared entera de Yayoi Kusama, que es una artista japonesa que usa puntos en todo lo que hace. En definitiva, es cómo lo han interpretado ellos. Les he dado libertad para que lo hagan a su manera, pero con la idea de lo que están haciendo.

V.A.- ¿Ha sido fácil para alumnos tan pequeños ponerse en la piel de estos artistas con dificultades?
M.G.R.- Más fácil que lo que un adulto puede pensar. Lo que he intentado es que pudieran ponerse en la piel del artista perfectamente. Lo entienden mejor de lo que creemos, lo que pasa es que hay que tener cuidado porque hay algunas cosas que son duras.

V.A.- Una palabra que defina esta exposición…
M.G.R.- Diría que sorpresa porque nadie se espera que los niños interpreten las vanguardias del siglo XX con esa claridad y sí que lo entienden, perfectamente.