Torrevieja está sumida desde el pasado jueves, 12 de agosto, en la primera ola de calor del verano. Y es que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso especial por calor que está afectando a gran parte del país, situación que se prolongará hasta el próximo lunes, 16 de agosto.
En nuestra zona se empezó a notar el jueves con temperaturas elevadas, tanto de día como de noche, con mínimas que bajan de los 25ºC y alta humedad, por lo que la sensación de bochorno es considerable, según apunta Proyecto Mastral. La ola de calor llegará a lo más intenso este fin de semana. En el mismo aviso, la AEMET indica que se esperan tres o cuatro días con valores térmicos que superarán los umbrales que suponen riesgo para la salud.
¿Qué es una ola de calor?
Aunque hemos tenido días tórridos y asfixiantes en lo que va de verano, todavía no se han dado las condiciones para denominar a un episodio en concreto “ola de calor”. La AEMET nombra ola de calor a los episodios que cumplen estas condiciones:
√ Temperaturas máximas por encima de unos determinados umbrales. En el caso de Alicante es de 34ºC y de Murcia es de 38,6ºC.
√ Duración de, al menos, tres días consecutivos.
√ En al menos un 10% de las estaciones consideradas.
Hasta ahora hemos tenido días de mucho calor, por encima de esos umbrales máximos, en ampliar áreas, pero todavía no hemos tenido un episodio de, al menos, tres días consecutivos. Probablemente el episodio de esta semana sí que cumpla con todos ellos y por ello se está hablando de la primera ola de calor de este verano. De todas formas, habrá que confirmarlo, apunta Proyecto Mastral.