A primeros de agosto comenzó la vendimia en La Mata, en concreto en una de las parcelas dentro del Parque Natural, donde se recogieron 300 kilos de uva moscatel de Alejandría que, en esta ocasión servirán para vinificación, según publicó Ana Meléndez en la página de Facebook Lagunas de Torrevieja y La Mata.Voluntarios.
En estos viñedos, de tradición centenaria, se recoge uva de mesa y para vino. Los caldos se elaboran tanto de forma familiar por los materos, como por dos empresas privadas -Sopla Levante y Vinessens- que evitan su desaparición ante la falta de relevo generacional entre los llamados colonos.
Los colonos son los agricultores locales que tienen el derecho de explotación dentro del espacio protegido como Parque Natural, que a su vez se constituye en una de las salinas más importantes de Europa.
Una vendimia tempranera
La vendimia de La Mata es una de las más tempraneras de Europa, pero esta temporada va con unos días de retraso con respecto a lo habitual por las lluvias del mes de julio.
Estos viñedos son muy particulares por su gran valor medioambiental, ya que forman parte del paisaje cultural y de la historia local. Sin embargo, de las 75 hectáreas autorizadas para el cultivo, solo se trabajan unas 33. “Esto supone una pérdida de parte del patrimonio cultural de las lagunas que queremos evitar”, señala Ana Meléndez.