Torrevieja siempre se ha caracterizado por grandes deportistas que han triunfado en la modalidad deportiva de Remo, y es que Torrevieja, municipio portuario, siempre ha estado unida a dicho deporte, que les ha hecho vivir tardes de gloria a sus deportistas. Este éxito no es fruto de la casualidad sino de un trabajo constante de los dos clubes de Torrevieja, uno municipal como es el Club de Remo, otro privado como el Real Club Naútico, dos clubes llenos de éxitos fraguados a base de esfuerzo y constancia inculcada por los profesores a los alumnos desde muy pequeños. Dos clubes que se han hecho un hueco entre los mejores a nivel nacional de la única forma en la que se consiguen los sueños, palada a palada. Por ello desde aquí hemos querido ver como se consiguen esos sueños y lo difícil que es luchar para conseguirlos.
Ramón Ferrer Sánchez empieza un día más en el club de Marina Salinas, con la misma ilusión que cuando comenzó a remar con 10 años. Aquí en la Escuela del Club de Remo de Torrevieja, nadie lo conoce por su nombre, sino por Moncho. Hoy en día, Moncho combina sus enseñanzas en dicha escuela con la faceta de ser el entrenador junior nacional de Remo.
La escuela de Club de Remo de Torrevieja es municipal y se fundó en 2007. Su interés para entrenar vino más que por devoción, por necesidad “hacía falta entrenadores y me puse a entrenar e intentar enseñar aquello que había aprendido en todos estos años”. Desde el club tienen muy clara la finalidad que persiguen “se persigue que aprendan a remar sin finalidad competitiva en la escuela, aquellos que quieren y se les ve que tienen proyección y les apetece, pueden federarse con el club e ir a las competiciones” afirma Moncho. Solo practicar remo por formación o por hacer un deporte normal. El club está compuesto en la actualidad por unos treinta y seis alumnos, que va desde los diez años en alevín hasta los 16 que se acaba la ESO, que es obligatorio o lo que sea. A partir de ese edad dejas de ser de la Escuela de Remo Municipal y pasas a pertenecer y ser socio del Club de Remo de Torrevieja.
Sorprende que para dicho deporte no se comience a una edad muy temprana. De hecho, en la Escuela Municipal de Remo han decidido que la mejor edad para comenzar es a los 10 años “el remo, es un deporte donde se despunta muy tarde. El nivel top de un buen remero suele estar entre los 25 a 30 años. Hay países que empiezan en la universidad y se hacen grandes remeros internacionales y hay gente que ha empezado a los diez años y también ha llegado. Si yo tuviera que votar, yo empezaría con casi 12 años” asegura el entrenador.
En cuanto a la forma de trabajar en el club destacan por mantener una filosofía de continuidad “no queremos quemar etapas, les intentamos en alevines e infantiles, sobre todo, hacerle una labor de pulir mucho la técnica. Nosotros buscamos que se forme más técnicamente porque luego de mayor les va a hacer falta y es lo que de verdad realmente necesita un buen remero. Preferimos buscar el desarrollo a largo plazo que buscar un resultado rápido a corto plazo.” nos comenta el entrenador nacional.
Aunque es el club del cual salió uno de los remeros más importantes de la última década como es Ander Martín, no se obsesionan con el éxito “no nos preocupa mucho eso. Somos un club muy pequeño, muy modesto. Nosotros tenemos la mitad de barcos que cualquier otro club de España. Hay otros clubes que tienen cien remeros y ahí les salen diez. Nosotros tenemos diez o doce en cada categoría. Nosotros formamos intentando que prime más la calidad que la cantidad”
Mocho nos habla del gran nivel que tiene el municipio, sobre todo en categorías inferiores. Sin embargo, cuando pasan de la categoría de juveniles son pocos los que despuntan “todo ello es debido en gran parte a que se necesita apoyar el alto rendimiento en Torrevieja. Las escuelas tienen una gran estructura muy bien montada, lo que le falta es hacer un proyecto de alto rendimiento” recalca Moncho.
El entrenador destaca la magia que posee este deporte “yo creo que lo que más gusta es la tradición y por estar ahí remando. Este deporte tiene muchos valores. El valor del equipo, de sacrificio, de estar al aire libre, tienen muchas cosas buenas”.
Si preguntan en el RCNT por Miguel Ángel Sánchez León, nadie duda donde encontrarlo, junto a los alumnos. 15 años lleva ofreciendo su experiencia y sus servicios a este club privado y tan prestigioso a nivel nacional. Fue en 1969 cuando se inauguró dicho club que hoy en día es el tercero más importante de toda la Comunidad Valenciana.
La pasión por este deporte le viene desde hace más de 40 años a Miguel Ángel, en concreto 42 años, amando un deporte en el que sin sacrificio y sin constancia es imposible poder avanzar y superarse. Su función dentro del RCNT es la de ser el coordinador y la persona encargada de que todo esté funcionando. Además de ello también entrena a varias categorías.
“Somos cinco entrenadores con los que estamos trabajando aquí, más la preparadora física que es la directora de todos los gimnasios de aquí del Club Náutico. Con ella están Alicia y Esperanza, que son las dos entrenadoras para los más pequeños que son los alevines que empiezan con 11 años” comenta el coordinador y entrenador del club.
Los más pequeños entrenan dos días entre semana, martes y jueves y luego los fines de semana, normalmente los sábados. Normalmente solemos tener entre 18 o 20 de la categoría de alevín e infantil entre chicos y chicas. Suelen rondar entre 15 y 25. Depende de los años. Unos años entran más, en cadetes son mucho menos, ahí sí que se nos baja un poquito la cantidad, porque ahí ya algunos se los dejan para probar otro deporte” afirma el entrenador.
Se nota la experiencia que posee Miguel Ángel cuando nos habla de las modalidades de remo por equipos “se trata de un qué deporte requiere de mucha flexibilidad y mucha coordinación en lo que van de dos o de cuatro. El conjunto tiene que ser como una persona que está remando. En el momento que no está coordinado el bote no corre igual” asegura el entrenador.
Los comienzos suelen ser difíciles para el alumno en un deporte en el que se exige una disciplina “en nuestra escuela comienzan con 11 años. A un niño pequeño explicarle esa técnica y que lo cojan es difícil porque es un movimiento que se hace muy rápido en un segundo y medio. Se trata de un ejercicio en el que tienen que coordinar la fuerza de la pierna, tronco y brazos, además de que la recuperación también tiene que ser ordenada de brazos, tronco o pierna” nos explica Miguel Ángel.
El coordinador del club nos habla de la educación que intentan inculcar en el club desde muy pequeños “los valores que enseñamos son compañerismo y sobre todo que disfruten de lo que están haciendo, porque es una cosa muy importante. Si no disfrutas, no estás sacando lo mejor de ellos” sostiene Miguel Ángel.
Para practicar remo es muy importante fortalecer sobre todo las piernas “cuando damos la palada o el movimiento con el remo, digamos que un 75 % de la fuerza la hace la pierna, un 20 % el tronco y un 5 % los brazos” asegura el entrenador.
Miguel Ángel nos comenta de la diferencia en cuanto a medios con respecto a otros clubes y de algunas necesidades que tienen en el club, aunque es realista y sabe que la escuela se esfuerza todo lo que puede en seguir creciendo “claro, que nos haría falta un gimnasio más grande, unas mejores máquinas, quizás un hangar un poquito más grande, pero bueno, eso ya son cosas que el club no puede de momento y ante todo hay que ser realista y trabajar con lo que se tiene intentando sacar el máximo partido posible”.
Desde el club se cuida mucho a los niños e intentan no presionarlos haciéndoles ver que es un deporte con el que se ha de disfrutar y luego ya establecer una meta a la que puedan llegar es decir que sea alcanzable y les permita a ellos mejorar.