El remero matero Ander Martín se clasifica para el Mundial de Remo de Mar Beach Sprint Finals

El tándem formado por Ander Martín y Esther Briz ganó el I Open de Beach Sprint.

El matero Ander Martín, del Club de Remo Torrevieja, y Esther Briz, del Centro de Natación Helios, ganaron la medalla de oro en la categoría C2x Absoluto Mixto del I Open de Beach Sprint-Regata de acceso al Equipo Nacional 2021 celebrado el pasado 27 de agosto en La Línea de la Concepción (Cádiz). De este modo, han obtenido la plaza para representar a España en el Mundial de Remo de Mar Beach Sprint Finals, que tendrá lugar del 24 al 26 de septiembre en Oeiras (Portugal).
Este tándem mixto formado por Ander Martín y Esther Briz debutó en este campeonato y no salió nada mal. “El campeonato fue sorprendentemente bien. Afortunadamente nos sentimos muy bien. Sí habíamos sido compañeros de selección, pero nunca habíamos estado juntos en un barco. Estuvimos muy bien el día de entrenamiento y el viernes salió todo sobre ruedas”, asegura Ander, que no se esperaba tan buen resultado. “Había bastante nivel. No pensaba que íbamos a dar ese rendimiento tan bueno porque el chico que quedó segundo venía de quedar 6º con un diploma olímpico en los JJOO de Tokio y su compañera también tenía medallas mundiales, y el chico que quedó tercero tiene más de cinco medallas mundiales de remo de mar y es campeón del mundo en beach sprint, y su compañera también”, explica. “Además, mi compañera nunca se había montado en un barco de remo de mar, pero aun así venía muy fuerte, está estudiando en la Universidad de Stanford (EEUU), y vino con un estado de forma excelente”, añade.
Para Ander fue sorprendente ganar el open y lograr el pase para el mundial. “Yo confiaba y sabía que podíamos conseguirlo, pero el haberlo hecho tan bien el primer día de competición juntos me dio mucha esperanza y en el momento que crucé la meta ya estaba pensando en el mundial y en que teníamos que ir a ganar y a por todas”, confiesa. “No fue nada especial ni súper emotivo porque creo que ha sido un procedimiento de cara al objetivo grande”, apunta.

Preparando el mundial
El remero matero ya está preparándose para el Mundial de Remo de Mar Beach Sprint Finals y para el Campeonato del Mundo de 6 km boyas en los que participará formando tándem con Esther Briz. Cuando Esther termine el Campeonato europeo se desplazará hasta Torrevieja para unirse a los entrenamientos de Ander en el Club de Remo Torrevieja. “Nos prepararemos remando mucho en mar abierto y con agua mala si puede ser para ir haciéndonos al remo de mar auténtico”, indica. “También con sesiones bastante largas de aeróbico, compaginándolo con pesas y entrenamiento en el gimnasio”, añade. Los encargados de los entrenamientos serán su entrenador Moncho Ferrer, del Club de Remo Torrevieja, y el entrenador de Esther.
“Intentaremos revalidar el título, pero nunca sabes qué te puedes encontrar. Hay que ir paso a paso, estar centrados y a por todas”, asegura. “Yo voy a dar el cien por cien y si sale todo como tiene que salir yo creo que vamos a estar arriba. Si te ganan dando el cien por cien es que algo está fallando. Lo importante es estar contentos y dando el cien por cien. Si hacemos eso, todo lo demás va a salir solo”, añade.
Una vez finalicen las competiciones, Ander Martín regresará al Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sevilla, donde vive todo el año con la selección española, para empezar el nuevo ciclo olímpico. “El objetivo principal para estos tres años es preparar a conciencia las olimpiadas de París. Hay que estar en París 2024 como sea”, concluye.
Por último, el remero matero quiere agradecer el apoyo de sus amigos y familiares, del Club de Remo Torrevieja, así como de sus patrocinadores Óptica Mar y el proyecto FER -mecenazgo deportivo de Juan Roig y la marca de ropa, FreeRide.