Inés Alcañiz: “Hasta que no llegué a tierra no fui plenamente consciente de que había quedado tercera de Europa”

La regatista Inés Alcañiz, del Real Club Náutico Torrevieja (RCNT), se llevó el bronce en la categoría femenina del Campeonato Europeo Junior de la Clase Europa, celebrado del 7 al 12 de agosto en la localidad catalana del Masnou. Las condiciones de viento provocaron que solo pudieran navegar tres de los cinco días de regatas previstos. “Esto hizo que el campeonato fuera más reñido y que la tensión por quedar entre las tres primeras fuera mayor porque nunca sabías si ibas a navegar ese día y tenías que tener claro que ese día no cabía lugar al error. Tenías que hacerlo bien sí o sí”, asegura.
Inés relata cómo fue su camino hasta el tercer puesto. “El primer día empecé muy bien, el segundo día tuve un pinchazo que me llevó hasta el 11º puesto en la clasificación, lo que hizo que me viniese un poco abajo, pero el último día mis condiciones perfectas de viento se dieron y me hice un 1er y 2º puesto consecutivamente. Y así fue como me conseguí meter del 11º al 3er puesto”.
La regatista, de 18 años, confiesa que le costó creer que había quedado tercera de Europa. “Hasta que no llegué a tierra no fui plenamente consciente de que había quedado tercera de Europa. Me sentí muy feliz y orgullosa del esfuerzo, que al final tiene resultado”, apunta. Del resultado se enteró por la prensa antes de llegar a tierra, que se acercó hasta su barco en una zodiac para entrevistar a los deportistas clasificados en los tres primeros puestos. “Yo no tenía ni idea de que había quedado tercera porque mi entrenadora no me dijo cómo estaba la clasificación”, señala.
Este no es su único triunfo. En septiembre de 2020 fue campeona de España femenina sub18 en Ibiza, un título que espera poder revalidar en el próximo Campeonato de España del 8 al 12 de septiembre en Almería. También quedó en el 20º puesto de la general en el Campeonato del Mundo de Clase Europa en Suecia.
Inés da la gracias a su entrenadora Ana Monsalvo, a sus compañeros y a Ascensión Roca de Togores, “con la que he aprendido mucho, durante estos últimos meses especialmente”.
La joven compaginará las competiciones de vela con los estudios universitarios, ya que este año iniciará Ingeniería del Diseño Industrial y Desarrollo del Producto en la Universidad Politécnica de Valencia.